martes, 30 de enero de 2007

Acerca De...

"Aprendemos geología después del terremoto"
Ralph Waldo Emerson

El objetivo de MiGeo es sencillo, que los lectores aprendan geología antes del terremoto. Todos los días ocurre en alguna parte del mundo un sismo, una erupción volcánica, un deslizamiento de tierras, se descubre una mina, un pozo petrolero, o algún otro tipo de evento relacionado con la geología. Lamentablemente no es muy amplia la información actualizada sobre éstos, y de serlo muchas veces es difícil de comprender.

Por eso decidí empezar con MiGeo, y desde enero de 2007 me he dedicado a elaborar artículos ilustrativos y claros que buscan no sólo informar, sino demostrar que la geología además de importante, también puede ser interesante y hasta entretenida. Para todo esto me valgo de videos, historias, figuras, mapas (de ahí el término SIG) y fotos, porque no todo es teoría, y porque me interesa captar tu interés. En mi opinión con cada persona que aprenda algo más de geología, tendremos una posible víctima menos durante un desastre.

Mi nombre es Miguel Vera, soy natural de Chiclayo, Perú, y soy egresado de la carrera de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, Perú, donde resido actualmente. Tengo experiencia en el campo de los desastres naturales, en especial de los tsunamis, gracias a la oportunidad que tuve de trabajar en el Sistema Nacional de Alerta de Tsunami. Sin embargo, mis conocimientos abarcan todo el campo de la geología dentro de mis posibilidades como estudiante de la carrera.

Soy un apasionado de la geología, y procuro mantenerme informado sobre los últimos acontecimientos, por eso no duden en
contactarme si tienen alguna consulta. Este blog fue creado inspirado en el trabajo que realicé en tsunamis.

Si no tienes tiempo de revisar el blog, puedes mantenerte al tanto de los artículos de MiGeo mediante alguno de los métodos de suscripción.










Blogalaxia Tags:

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por el Blog, esta interesante.
Espero que me puedas ayudar en esto, necesito shapes de los distritos de Lima y Callao y no he podido conseguirlos en internet... ¿donde los puedo encontrar? si tienes información que me sea útil por favor escribeme a antoniozeballos@hotmail.com

Miguel Vera dijo...

Gracias por tu comentario. Voy a buscar bien entre mis shapes, es probable que tenga alguno de Lima. Me comunicaré contigo por correo. Saludos.

Anónimo dijo...

Desde el punto de vista de un auténtico desconocedor e ignorante, como soy, en la materia y en tantas otras, este ha sido un espacio en el que, desde que lo descubrí a través de Promoting Blogs, aprender cosas y admirar la ciencia y tu trabajo.
Enhorabuena una vez más!

Miguel Vera dijo...

Muchas gracias por los buenos deseos José. Aunque el blog por ahora no tiene la actividad que quisiera, siempre haré lo mejor por hacerlo interesante. Por mi parte no dejaré de agradecer y admirar el trabajo que haces por los bloggers administrando promoting blogs.

Saludos.

Miguel Vera dijo...

Ah, y esto no lo digo por compromiso, te contaré que me gusta mucho love4tech. Es verdad que el tema tecnológico es común entre los bloggers ahora, pero creo que tu buen estilo lo hace original, tanto en la escritura como en el diseño. Te felicito.

Saludos.

Anónimo dijo...

mi nombre es diego, estudio geología en San Marcos (cuarto año igual)te vi en el programa tres g, aunque ya me parecías conocido por el myspace ya que solo tengo dos contactos que estudian geología. Siempre estuve interesado en los tsunamis aunque he trabajado más en el ámbito de microscopia - mineralogía, nada interesante que la geología se divulgue más,ya que acá como que no hay mucha difusión de ello...SUERTE!

Anónimo dijo...

Hola Mi estimado,lo felicito por su participación en 3G y spero que nos comente como llego ahí,ya se vienen las clases y aunque soy un estudiante de geología algo informal, me he dado la paciencia de escribir bien.en estos dias leeré su pdf sobre análisis del sismo,pues he estado alejado del mundo por salud, ya hablaremos por msn.
Bueno y no me olvide de pasarte algunas fotos para geofotos,ahí tengo material.

Carlos Quevedo

Miguel Vera dijo...

Muchas gracias. Las palabras de aliento son más significativas cuando vienen de compañeros de carrera como ustedes.

Diego espero sigas comentando en el blog pues tus aportes y experiencia serán siempre bienvenidos, igualmente contigo Carlos, mejórate y ya conversaremos en la universidad.

Saludos a ambos.

Anónimo dijo...

Chino lo felicito por su blog pero cuando lo va actulizar ys ps chino

Anónimo dijo...

Hola Miguel, gracias por leer mi blog, te confieso que hace algún tiempo yo soy seguidor del tuyo. Te pongo como recomendado en mi humilde blog. Un gusto maestro
Patricio

Estudiantes de Geofísica dijo...

Hola, muy interesante tu blog.Soy un seguidor tuyo
Soy un estudiante de 5to año de Ingeniería Geofísica en la Universidad Nacional de San Agustin
Aqui te dejo la dirección de mi página web, te agradecería muchísimo cualquier tipo de comentário queme puedas hacer.

http://estugeofisica.scienceontheweb.net/

Anónimo dijo...

Hola...contacte tu blog entrando de pagina en pagina, creo que tu mas te dedicas a lo que son sismos como bien dices,eres un apasionado de la geologia, pero la geologia es ciencia y eso de los sismos tiene su rama especifica no?...bueno yo sugeriria que le des mas enfasi a geologia netamente, ya que dices que es un blog de geologia yo la verdad no encuentro mucha informacion, como por ejemplo tectonica, sedimentologia, estratigrafia, etc...

Miguel Vera dijo...

Muchas gracias por sus comentarios.

Sobre el último comentario, es cierto que últimamente me he dedicado más al reporte de desastres naturales de origen geológico, en específico a la sismología. En un principio el blog era de una temática algo más amplia, y tengo la intención de retomar esa orientación, pero de todos modos continuaré con el énfasis en los desastres naturales pues he notado que la mayor fuente de interés en las personas viene de ese tema.

Ahora, mi objetivo con el blog no es específicamente "enseñar" geología, para eso hay blogs como el de Graciela Argüello que hace un excelente trabajo explicando conceptos geológicos, ya que ella es profesora. Mi objetivo pasa más por explicar la geología relacionada a noticias recientes que tengan que ver con geociencias (que comúnmente no se explican bien en los medios), venga de la rama que venga, y nuevamente, encontrarás que la mayoría de noticias están relacionadas a los desastres naturales.

Eventualmente me gustaría también hacer research blogging pero para eso necesito un poco más de tiempo libre. Mientras tanto, trataré de variar un poco más la temática, y escribir más seguido, dentro de mis posibilidades.

Gracias nuevamente por tu apreciación, las sugerencias son siempre bienvenidas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Veras con mi comentario no quiero herir susceptibilidades, simplemente es un punto de vista el que te doy, no pretendo que me enseñes geología, porque ya estoy en ciclo avanzado para pretender aquello, simplemente te di mi punto de vista diciendo que hay cientos de trabajos de investigacion sobre lo que es geología del peru, te lo escribi a modo de comentario porque acá en mi univ hable con chicos recién ingresantes que habían estado revisando blogs sobre geología, pero no habían encontrado nada de su interés, yo plasme el comentario de ellos nada mas....suerte y adiós.

Miguel Vera dijo...

Comprendo tu punto de vista, muchas gracias. No fue mi intención que en el comentario anterior pareciera ofendido, como dije las sugerencias son siempre bienvenidas y tomadas en cuenta.

Si no los conoces también podrías revisar y recomendar los blogs Geocosas y En Morrenas de 2 investigadores del INGEMMET.

Y si por ahí tú o alguien más tienen interés de difundir más la geología, anímense y consideren crear un blog. Aquí todos los geobloggers somos muy unidos así que cualquier ayuda que necesiten estamos para servirlos.

Gracias nuevamente.

Un abrazo.

Cerrix dijo...

FELICIDADES POR EL BLOG, y muchas gracias por toda esta información que hace que gente como yo, que esté empezando en esto, nos haga enamorarnos más de esta ciencia que nos rode.

Un saludo. España

Anónimo dijo...

Q tal amigo Miguel mis felicitaciones por tu blog, soy de Piura Curso el 8vo ciclo de Ing. Geologica en la Nacional de Piura, estoy en la recta final de mi carrera la cual amo y soy un apasionado por esta geociencia tan amplia y linda qeria saber si tienes informacion sobre practicas o entrenamientos en minas o geologia. crisander_3@hotmail.com