sábado, 8 de septiembre de 2007

Informes Oficiales del Sismo en Pisco, Perú

En esta entrada mencionaré las publicaciones científicas emitidas por las agencias especializadas después del fuerte sismo que sacudió el Perú el 15 de agosto de 2007. Para acceder a toda la información publicada sobre el sismo pueden consultar el artículo Análisis Básico del Sismo en Pisco, Perú.

Antes de empezar con esta entrada, me gustaría aclarar un comentario emitido hace varios días en un canal nacional, por el brigadista de Defensa Civil Raúl Anicama, a quien debo todo mi respeto, pero que me parece cometió un error al comentar que la NASA había emitido un reporte con información sobre el sismo de Pisco, afirmando que éste había tenido una magnitud de 8.4 grados, lo cual lastimosamente no es cierto.

En mi opinión, lo que pudo haber sucedido es que el señor Anicama haya confundido, por desconocimiento, el informe e imágenes de la NASA sobre el sismo de Camaná, Arequipa, ocurrido el 23 de junio de 2001, y que precisamente registró una magnitud de 8.4 grados. Un error comprensible, pero que debe ser aclarado apropiadamente.

Desde la semana pasada, tanto el Instituto Geofísico del Perú (IGP) como el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) vienen publicando estudios referentes al sismo reciente de Pisco, los cuales cubren temas como el colapso de estructuras, la sismología, el tsunami y otros. Comenzaremos con los del IGP:

El 16 de agosto día siguiente al sismo el IGP publicó un informe preliminar con información básica del evento, como magnitud, ubicación e intensidad. Ese informe ha sido reemplazado desde el viernes 31 de agosto por uno nuevo titulado El Sismo de Pisco del 15 de Agosto, 2007 (7.9Mw) (descarga en PDF) del Dr. Hernando Tavera (director de Sismología del IGP), Isabel Bernal y Henry Salas. De éste mismo tomé la imagen y el texto que presento a continuación:

Mecanismo focal, réplicas y área de ruptura. Por H. Tavera, I. Bernal y H. Salas.Autores: H. Tavera, I. Bernal y H. Salas.
El sismo de Pisco corresponde al de mayor magnitud ocurrido en la región central de Perú en los últimos 100 años (7.9Mw), y se caracterizó por presentar un proceso muy complejo de ruptura con evidente propagación unilateral en dirección SE.(...) De acuerdo a la ubicación hipocentral, el sismo de Pisco tuvo su origen en el mecanismo de fricción de placas dentro del proceso de convergencia que se desarrolla en el borde occidental de Perú; es decir, proceso mediante el cual la placa de Nazca se introduce por debajo del continente generando sismos de diversas magnitudes a diferentes niveles de profundidad.

El sismo de Pisco presentó dos importantes características, primero su gran magnitud (7.9Mw) y la larga duración observada para su proceso de ruptura con evidencias de una propagación unilateral en dirección SE.
Para los que no comprendan bien el mecanismo focal (círculo en blanco y rojo), les puedo decir que sirve para comprender la orientación y tipo de desplazamiento de las placas. Esto lo explicaré al detalle en un próximo artículo.

Además de este informe, Ronald Woodman (presidente del IGP), tuvo la excelente iniciativa de presentar su informe Tsunami Pisco-Paracas (15 de agosto 2007) como una visualización de Google Earth (descargar archivo). La siguiente es una captura del mismo:

Tsunami Pisco-Paracas en Google Earth. Por Ronald Woodman.
A continuación los informes elaborados por el CISMID:

El primero se titula Reporte Preliminar en Estructuras debido al Sismo de Pisco-Ica del 15 de Agosto del 2007 (descarga en PDF) del Dr. Carlos Zavala Toledo. La siguiente es una imagen tomada de este informe, donde pueden observar el estado en que quedó el Hotel Embassy, antes de ser demolido, el informe menciona que su colapso se debió al tipo de suelo, que era blando:

Colapso del Hotel Embassy. Por C. Zavala.Autor: C. Zavala

El segundo se titula Análisis de Acelerogramas Sismo de Pisco-Ica del 15 de Agosto del 2007 (descarga en PDF) del Msc. Fernando Lázares La Rosa. La siguiente es una imagen tomada de este informe, donde pueden observar los acelerogramas (registros de aceleración del suelo, que dan una idea de cómo se sacudió) registrados por los equipos ubicados en las zonas indicadas de la ciudad de Lima, en los que claramente se distinguen 2 episodios (picos de aceleración), que corresponden con las 2 sacudidas principales del sismo.

Acelerogramas en Lima del sismo en Pisco. Por F. Lázares.Autor: F. Lázares

El tercero se titula Sismo de Pisco-Ica del 15 de Agosto del 2007 (descarga en PDF) del Dr. Jorge Alva Hurtado. La siguiente es una imagen tomada de este informe, donde pueden observar la zonificación geotécnica de Pisco, indicando la capacidad portante del terreno, es decir, el peso que puede soportar por unidad de área.

Zonificación geotectónica de Pisco. Por J. Alva.Autor: J. Alva

Esta entrada será actualizada en la medida que se publiquen nuevos informes. Si tienen alguna consulta o duda sobre éstos, las absolveré en los comentarios.

Más noticias locales en Noticias Perú.

4 comentarios:

karivit dijo...

Hola Miguel! Sería muy bueno que esa información vertida por un brigadista de Defensa Civil que dijo erróneamente que según la NASA la intensidad del terremoto fue de 8.4 grados sea rectificada cuanto antes. Yo acabo de regresar de Pisco(es la tercera vez que voy desde que pasó el terremoto y he tenido mucho contacto con la gente) y a raíz de ese dato están muy perturbados, sobre todo en los pueblos alejados en donde la ayuda se ha manifestado muy poco y alegan que ellos confían más en la NASA que en el gobierno(del que de paso están muy decepcionados), en lo que yo estaba de acuerdo :s hasta ahora que vengo a leer esto, es por eso que creo que ese asunto, aunque no sea de vital importancia en estos momentos, se debe aclarar. Saludos!.

Miguel Vera dijo...

Hola Karina. Gracias por compartir tu experiencia. Desde el día del comentario en televisión he notado un mayor interés de la gente en saber de este supuesto informe de la NASA.

Lo cierto del asunto es que la NASA no emite reportes sísmicos, salvo que se trate de publicar alguna imagen satelital como lo hizo en Arequipa, porque ésta es una agencia espacial. La agencia encargada de los sismos en EEUU es el USGS, que por cierto registró el sismo de Pisco con 8.0 grados.

Ahora bien, tengo entendido que la controversia gira en torno a una supuesta ley que establece que si un sismo pasa de 8.0 grados se eliminarían ciertas deudas. Pero precisamente acabo de escuchar en televisión al primer ministro Jorge del Castillo aclarando también que tal ley no existe, y que habrían intereses extraños detrás de esto.

Creo que si lo dice el ministro debe ser cierto, aunque me abstengo de opinar sobre lo de intereses extraños, porque quizás esto no sea más que una simple confusión. Yo sólo me limito a informar hechos oficiales o de los que estoy completamente seguro, especialmente por lo que tú dices, que aunque no sea vital, sí es necesario aclarar para evitar mayores confusiones en la población.

Muchas gracias por tu comentario Karina, esperemos que esta información se difunda y se comprenda.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Miguel, excelente tu blog y muy oportuno por cierto. Bueno mira te escribo para preguntarte por el mapa ese de las zonas mi casa en pisco esta en la zona III la de color rosado, quiero saber que significa o que precauciones tomar, de aqui en adelante, gracias a Dios mi casa no se hizo ni un rasguño pero veo q la zona donde esta es de cuidado o me equivoco, gracias por tus respuestas.

ICA NOTICIAS dijo...

Hola Miguel: Haces muy bien en aclarar a Raúl Anicama, en PISCO ,el locutor Eloy JHON Meza, bajo la premisa de Anicama que dió en el Francotirador, viene alzando a la gente para que el Estado indemnice a la damnificados con millones de dólares -dizque- porque el terremoto tuvo una magnitud de 8.4 .El ministro Del Castillo ha solicitado la intervención del Ministerio Público para que se detengan estos excesos de desinformación.Saludos desde ICA.