viernes, 15 de agosto de 2008

Análisis Básico del Sismo en Pisco, Perú

Esta entrada es una recopilación y conclusión de la cobertura realizada en MiGeo sobre el sismo en Pisco, Perú ocurrido el 15 de agosto de 2007. Cabe resaltar que los artículos elaborados aquí no son ni pretenden ser publicaciones científicas, sino tan sólo análisis sencillos y didácticos sobre el sismo y los diversos eventos relacionados con éste, de tal modo que el lector los pueda comprender con cierta facilidad.

Para quienes no deseen navegar a través de cada una de las entradas. He compilado todas en un archivo descargable en formato PDF. Siéntanse libres de darle el uso que deseen y pasarlo a quien gusten. Los temas abarcan (los 2 últimos no se encuentran en el PDF):
  1. El Sismo: Sucesos y noticias del 15 (día del sismo) y 16 de agosto.
  2. La Causa: El porqué del sismo y su larga duración.
  3. Las Réplicas: El porqué de las réplicas y su continuidad.
  4. El Tsunami: El porqué de la inundación en las costas.
  5. Las Luces: El porqué de las extrañas luces en el cielo, con videos.
  6. El Futuro: La ocurrencia de nuevos sismos en el Perú.
  7. Mapas e Imágenes: Todos los mapas y galerías de fotos.
  8. Informes Oficiales: Publicaciones científicas.
Para un análisis científico completo sobre el sismo de Pisco, y todo lo relacionado a éste, recomiendo visitar la página del IGP, donde han publicado un volumen de publicaciones dedicadas al tema.

No olviden que aún pueden colaborar enviando dinero desde el Perú o el extranjero a través del banner SOS PERÚ en la barra lateral, que dirige a la página de colaboración de Cáritas.

Finalmente, agradezco a todas las páginas y blogs que referenciaron alguna de estas entradas. Y a los nuevos suscriptores, bienvenidos a MiGeo, espero poder mantener en ustedes el interés por esta ciencia tan amplia pero poco difundida como es la geología.

Más noticias locales en Noticias Perú.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy buena la información que compartes , excelente blog y contenta de haberme subscrito :)

TE dejo esto ,aunque creo que ya lo debes conocer :

Suelos de Lima
http://www.cismid.uni.edu.pe/descargas/publicaciones/publi_6.zip

Miguel Vera dijo...

Muchas gracias por tu comentario, por tu suscripción y por el enlace que mencionas, conozco el CISMID y creo que el trabajo que hacen debería difundirse más. Es posible que lo mencione en algún artículo futuro.

Gracias nuevamente. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola mi correo es
olara413@hotmail.com
te escribo para lo siguiente, observando tu pagina puedo observar que indicas como epicentro del terremoto del 15 de agosto del 2007, la ciudad de pisco; siendo lo real conforme a los informes de nasa, google earth, wikipedia, que este ocurrio en chincha y no en pisco, es más indican que con respecto a pisco el epicentro tenia una distancia de 60Km. y con chincha 40 Km.; creo que es u error que hay que corregir el mismo que ha seguido equivoco incluso por todas las personas que opinan al respecto, entonces creo si estoy en lo correcto, que deberiamos referirnos al terremoto de chincha y no de pisco, aqui te envio las coordenadas que google earth da como epicentro 13° 21´11.83" S. y 76°30´38.03 O. esto es frente a las playas de chincha en el sector denominado jaguay; mi inquietud, es por lo siguiente, despues de ocurrido los echos la ciudad más perjudicada fue chincha pero sin embargo esta ciudad estuvo injustamente al margen de la ayuda inmediata, siendo por informaciones de defensa civil la ciudad más afectada, te invoco por favor en la medida de lo posible verifiques los datos que te envio y de ser cierto lo manifestado cambiar la denominación de pisco por chincha gracias.
todo esto por una cuestión de respeto, ya que el pueblo de chincha pese a la corrupción de las personas encargadas de la limpieza de escombros y de reconstrucción; se esta reconstruyendo por si sola gracias al esfuerzo de su pueblo

Anónimo dijo...

Saludos desde Colombia y felicitaciones por tu blog

Creo que tienes un contenido muy detallado.

Trato también de llevar un blog sobre ciencias de la tierra, que ahora estoy retomando después de estar un año inactivo.

Los mejores deseos