sábado, 10 de marzo de 2007

Petróleo y Gas en el Mar Peruano

Petroperú ha comenzado este mes con pie derecho, firmando 2 nuevos contratos de exploración y explotación, y con el posible descubrimiento de una nueva reserva de petróleo y gas, todo esto en el noroeste peruano. A continuación, un extracto de las noticias y algo de información sobre estas empresas. Todas son noticias de El Comercio - Perú:

Empresas británicas invertirán US$ 49 millones en Perú
Las británicas Gold Oil Plc y Plectrum Petroleum Plc planean invertir 49 millones de dólares para buscar petróleo frente a la costa norte de Perú, tras firmar el jueves con el Estado Peruano el primer contrato de exploración y explotación de hidrocarburos del 2007. El contrato es por siete períodos de exploración del lote Z-34 de 371.339 hectáreas, ubicado en el zócalo continental del departamento de Piura, unos 1.000 kilómetros al norte de Lima. "Es nuestra primera vez en Sudamérica. Tenemos un acuerdo de 'joint venture' que es normal en fases de exploracion para las petroleras, así compartes los riesgos y compartes las ganancias", dijo a Reuters el director de operaciones de Plectrum Petroleum, Michael Evans. "Estamos yendo a un 50 por ciento cada uno", agregó el ejecutivo.
En el mismo artículo se incluye información sobre estas empresas:

Gold Oil Plc , matriz de Gold Oil Perú, posee también la licencia del Lote 21, ubicado en la cuenca de Sechura en el mismo departamento de Piura, y mantiene operaciones de exploración y explotación en Colombia y España, además de prospectos en Brasil.

Plectrum Petroleum Plc es una empresa especializada en exploración de petróleo y gas mar adentro, especialmente en aguas profundas, con operaciones en la costa mediterránea de Túnez, en el suroeste de Australia y en Gran Bretaña.

Aprueban contrato de explotación de lote petrolero
El Gobierno aprobó un contrato de licencia para la exploración y explotación de un lote petrolero ubicado en el mar, frente a la costa de Tumbes, en la zona fronteriza con Ecuador, informó el Ministerio de Energía y Minas mediante un decreto publicado en el diario oficial. El contrato se suscribirá con Vietnam American Exploration Company L.L.C. (Vamex). El lote Z-38 está ubicado en el zócalo continental frente a la costa del departamento de Tumbes, unos 1.320 kilómetros al norte de Lima, y ha sido negociado por la agencia de promoción del Estado para la inversión en hidrocarburos, Perupetro. "El presidente de la república decreta autorizar a Perupetro S.A. a suscribir con Vietnam American Exploration Company L.L.C. (Vamex), sucursal de Perú, el contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el lote Z-38", dijo el gobierno en un decreto supremo publicado el sábado el el diario oficial El Peruano. El contrato con Vamex es el primero aprobado por el gobierno peruano en el 2007.
Me parece curioso que en ambas noticias se señale que éstos son los primeros contratos de este tipo en el 2007, aunque cuál fue primero es obviamente irrelevante. La verdad no he encontrado información sobre esta compañía Vamex. Si llego a encontrar algo actualizaré la entrada.

Anuncian hallazgo de petróleo y gas
La firma BPZ Energy hizo oficial lo que en días previos anunciaron las autoridades energéticas de la región Tumbes: la perforación de pozos en el lote Z1, ubicado en el mar, había sido exitosa y daba indicios de nuevas reservas en el lugar conocido como Lomo de Corvina. Según la empresa, la exploración realizada hasta este momento indica que se alcanzaría una producción de 40 millones de pies cúbicos de gas natural y de 3.150 barriles de petróleo por día. Sin embargo, la agencia estatal Perú-Petro puso paños fríos en este tema. Su presidente, Daniel Saba, precisó que se deberá hacer más pruebas para confirmar el nivel de producción anunciado por BPZ. Los resultados definitivos serían revelados, a más tardar, en agosto. Se debe mencionar que en el lote Z1 ya había pequeñas reservas confirmadas de gas natural. La intención de BPZ es aumentarlas, para producir energía eléctrica y exportar gas natural a Ecuador. Perú-Petro también informó que la firma Petro-Tech halló indicios de gas natural en el lote Z2-B, ubicado frente a Piura, resultado que se deberá confirmar en los próximos meses.
En alguna otra parte leí que esta compañía BPZ está formada por peruanos, así que busqué en su página web y es cierto, el directorio lo preside un peruano, el Dr. Fernando Zúñiga y Rivero, Ingeniero Geólogo egresado de la UNSA, mientras que uno de los vice-presidentes encargado además del área de Geociencias es Tomás E. Vargas, Ingeniero Geólogo egresado de San Marcos. El gerente general en Perú es Rafael Zoeger, Ingeniero Químico de la la Universidad Nacional de Trujillo. En su página pueden también encontrar información y mapas de los pozos que tiene a su cargo: el bloque Z1, el bloque XIX, el bloque XXII y el bloque 2, Santa Elena.

Pero BPZ tiene otros proyectos aparte de la exploración y exploración. Hace ya medio año inició su proyecto de construcción de una planta de generación eléctrica a gas natural. Precisamente en esta noticia reciente de Andina - Perú se da información al respecto:
La planta de generación eléctrica a gas natural, de la empresa BPZ Energy de 160 megavatios (Mw) de potencia, comenzará a operar a fines de año, informó hoy su gerente general Rafael Zoeger. "Estamos avanzando en toda la parte de ingeniería de la planta y en nuestro programa de trabajos calculamos que esté funcionando a fines de este año, además ya hemos hecho las ordenes de compra de las dos turbinas de 80 Mw cada una", dijo. Indicó que la planta, valorizada en 100 millones de dólares aproximadamente, será abastecida con las reservas de gas natural del Lote Z-1, ubicado en el mar de Tumbes y la electricidad que se genere servirá para abastecer al mercado local.
Si desean conocer mejor la zona de exploración y explotación petrolera en el Mar Peruano, pueden descargar los mapas (en formato .pdf) de la página del Ministerio de Energía y Minas. En la imagen siguiente pueden ver los lotes del noroeste peruano.

Recomiendo además el artículo Las perspectivas petroleras del blog Biodesarrollo, donde Joan Tincopa hace un interesante comentario sobre este mismo tema.

Blogalaxia Tags:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información brindada .Podrias por favor renovar el vínculo que da a los mapas en el MINEM

Miguel Vera dijo...

Ya está renovado, gracias por avisar.