sábado, 28 de abril de 2007

Las Cuevas de Naica, México

La Cueva de los Cristales, en la localidad de Naica, en México, aumenta cada vez más su fama a medida que se va aprendiendo acerca del origen de sus cristales. Descubierta en el año 2000, ya es bastante conocida, pero para los que nunca habían escuchado de ella, esto es de lo que estoy hablando:


La foto corresponde a la carátula de la revista Geology de marzo de 2007 ¿Les recuerda un poco a la Geoda de Pulpí? Pues en este caso no se trata de una geoda propiamente dicha, y aunque en ambos casos el mineral principal es el yeso, es evidente que los de Naica son mucho más grandes, con tamaños de más de 11 metros de largo. La cueva se encuentra a 300 metros de profundidad, a una temperatura de 45ºC a 48ºC y con 100% de humedad, por lo que no cualquier persona puede acceder a ella, ni mucho menos permanecer más de 8 minutos sin la protección apropiada.


La Mina de Naica, donde se encuentra la cueva, tiene casi 100 años de existencia, y es la principal productora de plomo de México, pero también es famosa por las diversas formaciones de cristales que se encuentran en su interior, siendo la más antigua la Cueva de las Espadas, descubierta en 1910, a 120 metros de profundidad. El nombre toma sentido cuando se ven las imágenes:


Volvamos ahora a la Cueva de los Cristales y su descubrimiento. La historia data de abril del año 2000. Aquí un extracto de la página México Desconocido:
En abril del año 2000, Eloy Delgado y su hermano Francisco Javier se encontraban operando una poderosa barrenadora, taladrando un túnel de exploración dentro de la mina de Naica, en el nivel de los 300 metros de profundidad. En un momento dado la barrenadora se siguió de largo y quedó ante ellos un pequeño agujero que al parecer daba a una grieta. Sin embargo, al ampliar un poco el boquete, Juan se dio cuenta de que se trataba de algo más grande de lo normal. No sin dificultad, Francisco Javier logró traspasar el estrecho hoyo y llegó a un salón. Quedó maravillado ante lo que contempló. 
Penetró en una especie de "geoda" de unos 8 metros de diámetro y de pronto se vio envuelto enteramente por cristales, blancos y cristalinos, de gran tamaño. Aunque se trataba de cristales de yeso, se dio cuenta de que eran totalmente distintos a los de la cueva de las Espadas, y de un tamaño mucho mayor. Ante tal portento los hermanos detuvieron el avance del túnel e inmediatamente dieron aviso al ingeniero Roberto González, quien, consciente de que estaba ante un tesoro de la naturaleza celosamente resguardado, mandó desviar las obras del túnel para evitar que se dañaran los cristales.
El resto de la historia pueden leerlo en el artículo mencionado. En el mismo hay también una breve explicación del posible origen de esta formación, aunque la versión científica la extraemos del artículo publicado en Geology, del cual nos informa BBC Mundo:
Ambas cuevas deben su origen al vulcanismo que depositó los sulfuros metálicos que han resultado tan valiosos para la minería. En la etapa final de este proceso de mineralización, hace más de 20 millones de años, también se habrían creado grandes cantidades de sulfato de calcio. Los científicos consideran que, en medio de los fluidos calientes inyectados en las grietas y cavidades de la roca, este sulfato tomó la forma de anhidrita. La anhidrita es una roca, formada por un sulfato de cal anhidro, que tiene la misma fórmula química que el yeso, pero sin agua. Cuando la profunda cámara de magma debajo de la montaña de Naica se enfrió lo suficiente, la temperatura de los fluidos que estaban encima cayó hasta un punto en que la anhidrita se pudo convertir en yeso.(...) Los investigadores creen que la temperatura en la Cueva de las Espadas cayó por debajo del punto de transición con mayor rapidez, por lo que se formaron más cristales, pero menores.
Para los que no comprendieron, les explico brevemente: Para que se forme un mineral específico a partir del magma que se encuentra en el fondo de la corteza, es necesario que éste tenga condiciones especiales de temperatura, presión y composición. Éstas cambian constantemente a medida que el magma se desplaza en la corteza, por eso siempre encontramos distintos tipos de minerales, debido a las distintas condiciones por las que pasa el magma, y por eso rara vez los minerales alcanzan grandes dimensiones. Sin embargo, para el caso de Naica, las condiciones se mantuvieron durante miles de años, permitiendo así la formación de estos increíbles cristales.

En Youtube existen numerosos videos sobre las cuevas. Aquí les presento 2: El primero corresponde al trailer de un documental llamado "El Misterio de los Cristales Gigantes", mientras que el segundo muestra un modelo tridimensional de la estructura de la cueva y de los cristales mayores.




También, gracias a la iniciativa de The Giant Crystal Project, puedo compartir con ustedes la ubicación de la Mina de Naica en Google Earth:


Finalmente, después de tanto buscar información sobre el tema, terminé con un gran número de páginas sin mencionar, en español e inglés, por lo que las compartiré con ustedes para que puedan ver más imágenes y conocer más sobre estos increíbles cristales. Todos los artículos incluyen fotos:

Español:

Naica: Página Oficial de las Cuevas.
Wikipedia: Mina de Naica.
Proyecto Naica: Página de la expedición.
Giant Crystal Project: Versión en español.
Mineral Town: Artículo.
Google Noticias: Artículos periodísticos.

Inglés:

Canyons Worldwide: Artículo.
Showcaves: Artículo.
Vladimir Dinets: Artículo.
Crystalinks: Artículo.
The Crystal Giants: Artículo.
Lublin: Fotos.
Google News: Artículos periodísticos.

Más noticias sobre cuevas en Espeleología.

17 comentarios:

Rosina Uriarte dijo...

¡Enhorabuena Miguel por tu interesante blog y por tu premio en UHB!

Rosina Uriarte dijo...

Perdón, me corrijo: UBH (Unión de Bloggers Hispanos)

Nomadex dijo...

Que tal, estudio Turismo en la UNFV,este verano me encontre en apuros al no saber manipular un GPS, el programa GIS y otras herramientas que tienen que ver con otras ramas de la ciencia. Pues ya no sólo es suficiente la curricula actual. La pregunta es, en la facultad de Geologia de la UNI hay cursos libres, como para un neofito o hay que tener alguna base. Gracias.

Miguel Vera dijo...

Perdón por las respuestas tardías, más bien muchas gracias Rosina, se hace lo que se puede.

Juan Carlos, en la UNI no hay cursos libres, pero varias facultades tienen sus propios centros de enseñanza de software GIS, sería cuestión que te des una vuelta y averigües, los cursos oscilan entre 50-150 soles mensuales dependiendo del curso que desees y el lugar donde quieras estudiar.

Anónimo dijo...

Hola miguel felicidades por el blog esta muy bueno. Trabajo como asist.geologo y estudio una carrera tec. explotacion minera en la Univ.Antofagasta de Chile la axaplicacion que das de como se pudo haber formado me hace entender de mejor manera los procesos geologicos. Otra cosa por casualidad no eres pariente de el geologo Fernando leon yo trabaje con el año 2000 ó 2001 en minera escondida en la muestrera Nº2. Bueno felicidades nuevamente

Miguel Vera dijo...

Gracias Patricio, qué bueno que te guste el blog. La verdad mi interés principal era dar esa explicación porque muchas veces vemos las fotos pero nos quedamos con la duda sobre el porqué.

Por cierto, no tengo relación con el geólogo Fernando León. Ahora que lo pienso, me hubiera gustado tener un pariente geólogo. Bueno suerte y gracias nuevamente.

Saludos.

Unknown dijo...

WOW! a pesar de ke vivo aka en Mexico no he tenido la fortuna ni la suerte suficiente para ir a Nica pero espero poder ir en cuanto avance mas en mi carrera pues apenas estoy en el 4to semestre pero por lo pronto me dejaste picada con este blog y pues ahora a tratar de llegar a Nica y entrar no? ^^

Miguel Vera dijo...

Pues que te deseo lo mejor en tu carrera Paulina, y cuando vayas ¡no olvides tomar fotos!

Gracias por comentar. Saludos.

Pochola dijo...

Me encanta toda la información recibida de semejantes tesoros,gracias Miguel y enhorabuena por tu premio.

Miguel Vera dijo...

Gracias Pochola. Trataré de encontrar nuevos tesoros como éste y publicarlos. Vuelve pronto.

Saludos.

Alfonso Muñoz dijo...

"Arriba Naica viejos calvos" para aquellos que quieran venir a conocer las cuevas, deben saber que deben prepararse para un calor extremo.Es una imagen verdaderamente asombrosa la que nos ofrece el interior de esta mina. Saludos naiquenses a arriba dejo el lema de este pueblo yo soy orgullosamente de ese lugarcito.

Anónimo dijo...

HOLA....yo sé que desde que publicaste este artículo, ha pasado tiempo.

Pero estas cuevas de cristales maravillosas siguen ahí....me gustaría saber, a razón de la primera foto...que ¿ CÓMO PUEDE EL HOMBRE ESTAR EN ESA FOTO, SOLO CON POLERA Y CASCO?

(si la temperatura que existe ahí es entre 40°y 50° y la humedad es la más cercana a l00° )

(imagínense eso, porque el hombre no podría estar más de 5 minutos....y no con esa cara de feliz con casquito)

cuídense y muchas gracias por esta información...


www.youtube.com/user/andinsky

Miguel Vera dijo...

Alfonso, gracias por los saludos. Leandro, gracias por tu comentario, imagino que la foto se habrá tomado rápidamente de tal forma que el hombre no habrá estado expuesto mucho tiempo al calor y humedad de la cueva.

Saludos.

Anónimo dijo...

Fantástico, pero no veo a Súperman :(

Warrior_Princess dijo...

Muy bien hecho este artículo. Gracias.

[con 3 años de retraso]

Anónimo dijo...

Alfonso Munoz

Saludos de vuelta x aqui solo para comentar q ese en esa mina la cueva de los cristales no se encuentra en el ultimo nivel se encuentran niveles con temperaturas superiores a la q se encuentran en la cueva de los cristales y le doy la razon a miguel al respecto sobre las condiciones en q ser debio tomar esa foto pero aclarando los mineros q ahí trabajan no entran a las minas con capsulas d gel dentro d trajes esperciales como las q mostraron las personas de natgeo o discovery asi tal y como lo mencionan anteriormente muy cierto muy feliz con su casquito esas son las condiciones bajo las q se trabaja ahí saludos desde naica " arriba naica viejos calvos"

Miguel Vera dijo...

Muchas gracias Warrior_Princess, siempre serán bienvenidos los comentarios, incluso tantos años después. :)

Gracias nuevamente por tu aporte Alfonso. Saludos desde Perú.