miércoles, 25 de julio de 2007

Kilauea Erupciona

No quiero ser aguafiestas, pero es posible que luego de enterarse de la noticia estén esperando algo como esto:


Cuando la verdadera erupción es tan simple como esto:


¿Por qué? La respuesta es sencilla, el tipo de erupción. Hace algunas semanas reporté la ocurrencia de un cambio en la actividad del Kilauea. Resumiendo en una sola palabra, lo que ocurría era nada. Bueno no lo resumiré tanto, les explico, sí ocurría algo, y es que la erupción se había detenido. Sí, el Kilauea es un volcán que se caracteriza por encontrarse en constante erupción, y los problemas vienen cuando ésta se detiene, pues a pesar que está muy bien monitoreado, nunca es seguro dónde puede abrirse una nueva fisura emanando lava ardiente.

Finalmente, luego de 1 mes, el volcán retorna a su actividad casi normal, con lava descendiendo de una fisura cercana al cráter principal. Cabe resaltar que este volcán no es una "montaña", sino más que nada una colina con un cráter principal y otros menores a su alrededor, además de fisuras que no llegan a ser cráteres, pero que sí emanan lava y gases. En el Observatorio Terrestre de la NASA hay una imagen satelital muy buena del volcán, aún si no saben inglés la imagen lo dice todo:


Sin más los dejo con algunas fotos recientes (cortesía del Hawaiian Volcano Observatory) de la nueva erupción del Kilauea, la cual probablemente seguirá su curso hasta el mar, y continuará así por muchos años (o pocos días, nunca se sabe), hasta que ocurra una nueva pausa. Pueden también visitar la webcam del volcán, aunque debido a la cantidad de gases emanados, no se puede observar muy claramente el cráter. Las imágenes:

Por cierto, el primer video corresponde a la erupción del volcán Yasur (Vanuatu) en marzo de este año, mientras que el segundo sí corresponde a la reciente erupción del Kilauea, el 23 de julio.

Más noticias sobre volcanes y erupciones en Vulcanología.

3 comentarios:

gus dijo...

No será una erupción tan espectacular, pero el que tenga huevos que toque la lava!!! muy interesante.

Anónimo dijo...

puede que suene algo morboso pero es que encuentro una gran belleza en las imagenes de una erupcion como la del Kilauea. Esos grises,negros y colores cenizas que contrastan con esos rojos, amarillo y naranjas ardientes!!!
Es la cara mas furiosa de nuestra naturaleza pero eso no quita para que no sea bella.
Recuerdo un documental (no se si fue en Discovery channel o National) sobre una erupcion en Hawaii y de como la lava "viajaba" tan lentamente que el inquilino de uno de los chalets (que mas tarde se quemaria) estaba sentado en su terraza viendola. Aquello me dejo muy impresionada

Miguel Vera dijo...

Gracias por sus comentarios. Es cierto, si bien la erupción no es tan espectacular, no deja de ser peligrosa. Es la fuerza de la naturaleza.

Saludos.