miércoles, 15 de agosto de 2007

Fuerte Sismo en la Costa Central Peruana







Recomiendo tener cuidado con avisos a través de correo electrónico o servicios de mensajería afirmando que ocurrirán réplicas iguales al sismo. Esto es falso. Si bien es cierto que pueden ocurrir réplicas, es muy raro que tengan la misma magnitud que el sismo original. Cabe señalar además que no es posible predecir un sismo, por lo que quien quiera que esté inventando estas supuestas noticias sólo está tratando de alarmar sin sentido alguno.

Si vives en Perú y quieres apoyar a los damnificados hay varias vías para hacerlo en El blog del Morsa. Quienes necesiten saber sobre alguna persona herida, existe un teléfono para solicitar información. Finalmente, se recomienda reducir el uso de los teléfonos fijos o celulares a casos urgentes, para mantener las líneas despejadas para personas que realmente lo necesiten.


El 15 de agosto a las 23:41 GMT (18:41 hora local) ha ocurrido un fuerte sismo frente a las costas de la ciudad de Pisco, en el departamento de Ica, en Perú. El sismo tuvo una duración promedio de 2 minutos. Las agencias sísmicas reportaron:

IGP - 7.0 Reporte
USGS - 8.0 Reporte

El número de réplicas asciende a más de 1000, las más fuertes están registradas en los últimos sismos del IGP y los últimos sismos del USGS. Todos los reportes de éste último tienen una respectiva versión en español. A continuación un mapa (actualizado al 23 de agosto) con los epicentros, en rojo del IGP con sus réplicas en rosado (las más fuertes en naranja), y en verde del USGS con sus réplicas en celeste (las más fuertes en azul):

Réplicas del Sismo en Pisco, Perú Intensidad del Sismo en Pisco, Perú
En el segundo mapa elaborado por el USGS, el recuadro azul representa el área de ruptura de falla que como pueden ver es muy extensa (el sismo fue muy largo), y los colores indican que la intensidad podría haber alcanzado hasta VIII grados en la escala de Mercalli, lo cual es considerablemente fuerte. Sin embargo el mapa es sólo una aproximación, pues de acuerdo con el IGP, en Lima habría alcanzado VI grados Mercalli, y en Pisco VII grados Mercalli. Pueden descargar el primer mapa o el segundo mapa para verlos en Google Earth.

Para los que tengan dudas, la diferencia básica entre Richter y Mercalli está en que la primera mide magnitud (energía liberada, cuyo valor es único) y la segunda intensidad (fuerza del movimiento, cuyo valor depende de la localidad). Por otro lado, la gran diferencia que hay entre las magnitudes registradas por el USGS (8.0) y el IGP (7.0) se debe a que el primero emplea la magnitud de momento (MW) para sus cálculos, mientras que el segundo emplea la magnitud local o de Richter (ML). Sin embargo, el IGP ya calculó su propia magnitud de momento y la ha establecido en 7.9 grados, mucho más similar a la del USGS. Más información sobre la diferencia entre ambos tipos de magnitud (ML y MW) encontré en Wikipedia:

El mayor problema con la magnitud local (ML) o de Richter radica en su ineficacia para relacionarle a las características físicas del origen del terremoto. Además, existe un efecto de saturación para magnitudes cercanas a 8.3 - 8.5. A inicios del siglo XXI, la mayoría de los sismólogos consideran obsoletas a las escalas de magnitudes tradicionales, siendo éstas reemplazadas por una medida físicamente más significativa llamada momento sísmico, el cual es más adecuado para relacionar los parámetro físicos, como la dimensión de la ruptura sísmica y la energía liberada por el terremoto. En 1979, los sismólogos Tom Hanks y Hiroo Kanamori, investigadores del Instituto de Tecnología de California, propusieron la escala sismológica de magnitud de momento (MW), la cual provee una forma de expresar momentos sísmicos que puede ser relacionada aproximadamente a las medidas tradicionales de magnitudes sísmicas.
Un dato más, este sismo no tiene relación alguna con los ocurridos recientemente en Japón y las Islas Salomón, por tratarse de placas tectónicas distintas. Ya hablaré al respecto y con mayor detalle más adelante.

A continuación publicaré algunos reportes periodísticos. Informe de RPP Noticias:

El ingeniero Ronald Woodman, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicó que un movimiento telúrico de 7.9 grados en la escala de Richter no es un sismo “grande” pues en el país han ocurrido otros de mayor intensidad. Explicó que el movimiento telúrico de la víspera fue uno solo pues respondió a una misma ruptura, que tuvo dos picos y duró 70 segundos. “Normalmente un sismo empieza fuerte y después, poco a poco, se va atenuando. En este caso empezó fuerte, empezó a atenuarse y luego se reactivó nuevamente”, dijo. Sostuvo que las réplicas van a continuar, sin embargo por experiencia, existe una alta probabilidad de que estas sean inferiores en magnitud. Hasta el momento la réplica mayor tuvo una magnitud de 6 grados en la escala de Richter. Sostuvo que la ruptura generadora del sismo mide 100 kilómetros por lo tanto las réplicas se desarrollarán a lo largo de las costas entre Cañete y Pisco.
Informe de El Comercio (con imágenes):

El vicecomandante del Cuerpo General de Bomberos, Roberto Ognio, informó que el número de muertos se elevaría a 510 y los heridos podrían sumar 1150. La mayor parte de ellos, dijo, están en las ciudades de Pisco, Chincha e Ica. Ognio recalcó que dicha cantidad puede ir incrementándose en el transcurso del día, pues no se descarta que dentro de los escombros se encuentren personas que han sido reportadas como desaparecidas. Sin embargo, precisó que resulta muy difícil que se encuentre sobrevivientes. Asimismo, agregó que en la mayoría de los casos las muertes sucedieron por asfixia o aplastamiento de las paredes, que en casi todas las ciudades eran de quincha o adobe. Detalló que el número de viviendas destruidas están ubicadas en: Chincha Alta (2.800), Pueblo Nuevo (5.000), Sunampe (2.000), Grocio Prado (1.500) y Tambo de Mora (400), dando un total de 11.700. Debido a la cantidad de víctimas han colapsado los hospitales de dichas zonas, por lo que ha sido necesario el envío de dos aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), trasladando frazadas y camillas. Ognio informó que los cuerpos de bomberos de Pisco y Chincha se encuentran trabajando en el lugar del desastre, mientras que de Lima ya partieron 4 unidades con 60 efectivos llevando 6 ambulancias, 3 cisternas de 5000 galones cada una y 4 unidades de rescate.
He escuchado en las noticias que el mar ha ingresado hasta 1 kilómetro en la costa de Paracas, y hasta 100 metros en ciertas zonas de Pisco. También en el Callao y la Costa Verde ha ingresado el mar en 2 ocasiones, aunque sin mucha fuerza. Esto es resultado de algunas olas de tsunami originadas por el sismo; en algunos reportes le llaman "maretazo" pues el mar no ingresó con fuerza, pero la denominación específica es de un tsunami, del cual ya no hay peligro. El Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) ya ha cancelado la alerta para todo el Pacífico.

Para las personas que afirman haber visto luces en el cielo, lo más probable es que se haya tratado de cables de luz haciendo cortocircuito, pero también es cierto que algunas de éstas luces eran bastante extrañas. Es por esto que he elaborado un artículo con las explicaciones posibles y las teorías más conocidas sobre este fenómeno que solía ser un mito hasta que se probó su existencia durante varios terremotos en Japón. Una de las teorías (no confirmadas) que se plantean para la ocurrencia es la de la tribolumniscencia, explicada en Pospost.

Los invito a seguir comentando con las noticias que escuchen para así mantener actualizadas a las personas que visiten el blog. Los que quieran tener una idea de la magnitud del sismo, pueden ver algunas fotos que publiqué en mi galería de fotos en Flickr. Vivo en el piso 11 de mi edificio, así que se imaginarán la sacudida que hemos sentido. Pueden revisar también la sección de mapas e imágenes:

Entre otras noticias, Wikipedia ya tiene desde la mañana del 16 de agosto un artículo sobre el sismo. Otras páginas que pueden visitar son Pospost, Globalizado, o el Útero de Marita.

Aquí concluye este reporte. Para acceder a toda la información publicada sobre el sismo pueden consultar el artículo Análisis Básico del Sismo en Pisco, Perú.

Más noticias sobre sismos en el mundo en Sismología.

66 comentarios:

Fabi dijo...

Hola, tan pronto escuché que fué en Perú, pensé en tí. Te cuento que vivo en Bogotá-Colombia en un 3r piso y aunque no fué tan fuerte, me dí cuenta porque se movían las cortinas y las lámparas. Espero que no haya pasado a mayores.

Miguel Vera dijo...

Eso esperamos aquí también. Gracias por tu preocupación.

Anónimo dijo...

Profe me sorprendiste! no crei q lo informaras tan rápido.
Y si, en Pucallpa tambien se sintio pero el movimiento, aunque prolongado, fue leve asi que no creo q haya sido el epicentro en esta ciudad.
En Lima fue mucho más fuerte!!

Anónimo dijo...

aca en lima ha sido horible :S estuve un momento asustada pero ya paso la cosa, me preocupan mis papas lejos encima estoy cerca al mar.... ahh! q no hayan replicas... T_T pero puxa! que rapididoto has informado XD
salu2!

Anónimo dijo...

Chuma!! si que estuvo seria la cosa. Lo bueno es que al parecer todos estan bien... aunq asustados!

Espero sigas informandonos más sobre este asunto... Me resulta super interesante.

Gracias por las clases virtuales y sorry por confianza.

Miguel Vera dijo...

Gracias por sus comentarios. Las personas que viven cerca al mar tengan cuidado y de ser posible anden pendientes del mar, pues he escuchado en las noticias que está agitado.

Saludos y cuídense todos.

Anónimo dijo...

El sismo en lima no se sintio tan fuerte pero si prolongrado lo q produjo el panico de muchas personas (adultas) q en vez de controlar sus impulsos agregan alboroto a este hecho. es lamentable que las personas tengan una actitud de estas en un pais de que es conocido por sus sismos. yo estube n l rimac(caqueta). afortunadamente el incidente no llego a mayores pero a mi curiosamente me lleno de adrenalina!

Anónimo dijo...

Hola vivo en U.S.A estoy llamando hace unoas dos horas a mi familia me puedes decir si ocurrio algo con la red telefonica

Anónimo dijo...

LAS LINEAS ESTAN COLAPSADAS NO PODEMOS COMUNICARNOS DE PROVINCIA APROVINCIA.

miguelángĕlus dijo...

Yo estaba en San Isidro (por Saga), y por un momento pensé que la gente se había vuelto loca. Yo no lo sentía porque estaba caminando, hasta que me detuve.

Llegando a mi casa, lo primero que hice fue ir a ver si mis CDs y mi compu estaban bien.

Lo bueno fue que mi cuarto estaba intacto, no se movió ni un papel.

Lo malo, que mi cocina ya no tiene lunas, por ahora.

Anónimo dijo...

Gracias creo que aca es la unica fuente de informacion que tengo.!!!

Anónimo dijo...

Se reportaron muertos????

Anónimo dijo...

Hola, Felicito a Miguel por la informacion, en Colombia se sintio el sismo, y han dado la alera de TSUNAMI, esperemos que no pase nada, es por precaucion y quieren evacuar algunas zonas, yo estoy en centro america, y han dicho que aqui no habrà problemas.
Suerte a todos.

Anónimo dijo...

bueno en estos momentos dijeron que existen ocho muertos en ica y hay 200 heridos, puxa mis mas sentidas condolencias a esas familias seria bueno que si pudieras tomar imagenes satelitales del coliseo en ica ya que se derrumbo el techo del coliceo

Anónimo dijo...

Hola, MIguel muy buena labor la tuya, te escribo desde Cajamarca y aqui la intensidad no fue tan fuerte como en Lima pero si que se sintió.
P.D. tb soy geólogo y te repito muy buena labor.

zaratustra dijo...

Muy buerna informacion, rapida y precisa. Un poco de temor por la gente q anda en Peru.
Gracias por al informacion.
zarita

Miguel Vera dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Continuaré con esta labor. Aquí en mi casa se ha sentido bastante fuerte. He subido algunas fotos de aquí de mi casa en mi página de Flickr.

Cuídense todos y gracias nuevamente.

Saludos.

miguel dijo...

hola disculpa estoy escuchando america tv y dicen que es de 7.9grados y tu dices q es de 7.0 alcalreme esa duda

Kuzumy dijo...

Hola, yo vivo en México y mi novio en Perú apenas se pudo conectar al internet me dijo que habia temblado, como tenia temor queria estar informada pero me lleve una gran decepción de no saber nada en ningun periodico o pagina peruana, hasta que encontre esta pagina que la he seguido desde que ocurrio el terremoto, felicito y agradezco mucho a la persona que se hace cargo de este medio de comunicación, me ha servido mucho para manternerme informada sobre la situación alla.
Espero todos se encuentren bien y que la situación mejore pronto.

Anónimo dijo...

hola, el temblor/terremoto/sismo fue fuerte casi cerca de las siete de la noche.

yo trabajo y vivo en el callao cerca al aeropuerto, estaba por salir del trabajo cuando se movio todo... incluso se fue la luz, por que parece que los cables de alta tension chocaron entre si.

al ver hacia el mar, se vio como un relampago en el cielo... pucha, toda la gente penso, que al rato se venia un tsunami.

felizmente luego de largos minutos toda la gente y los autos empezaron a moverse.

imaginate que habia gente gritando del susto y sentir que el piso se movia de forma ondulante.

las lineas de telefono colapsaron; los micros, combis y taxis estaban repletos de gente.

ahora son las 10pm, todos estamos en casa luego del gran susto.

mañana no habra clases en los colegios, y poco a poco la gente se ira calmando.

saludos a todos.

raul.

edson dijo...

bueno aqui todabia los rfesagos del terremoto les hablo desde jauja-peru, ha sido muy fuerte han caido muchas paredes aqui la gente salia despavorida de sus casas llorando resando yo y mi familia por nuestyra parte estamos intentando comunicarnos con uno de mis hermanos no sabemos nada de el vive ewn huancayo y estamos muy preocupados espero que ustedes esten muy bien

Anónimo dijo...

Hola,acabo de enterarme del sismo ocurrido en Lima.estoy muy preocupada por mi familia,mi padre,hnos y sobrinos,me encuentro lejos de Peru y no hayo forma de comunicarme con ellos,en estos momentos las noticias informan 39 fallecidos y mas de 300 heridos...

Miguel Vera dijo...

Las agencias no reportan todas la misma magnitud, depende de la unidad de medición. Es como diferenciar entre kilos y libras más o menos. Como puedes ver el Instituto Geofísico del Perú registró 7.0 y el USGS 7.9.

Muchas gracias a todos por sus aportes.

Anónimo dijo...

se anuncia en CNN en español que se afirma con un 83% de acertacion que haya una replica igual de fuerte entre las 2 y las 4 de la madrugada del 16.08.2007 ]
QUE SABES DE ESTO?

Miguel Vera dijo...

Lo que les puedo decir es que no es posible predecir un sismo. No hay que creer en ese tipo de cosas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas Noches, fue horrible estaba terminando mi trabajo de pronto comenzo a moverse y sonar todo el edificio, ahorita mientras estoy escribiendo esta que se mueve el televisor y este es la segunda vez que siento este movimiento.
Como les explicaba trabajo en el tercer piso y las lunas comenzaron a sonar y sentia que todo el edificio se movia al toque con unos compañeros nos fuimos hacia una viga y ahi estuvimos por un rato de pronto comenzo de nuevo el movimiento y pense lo peor, durante el movimiento tuvimos que evacuar por la escaleras, no se como lo hicimos, creo que a pesar de todo manteniamos el control gracias a Dios...sere sincero con uds, al salir pense encontrar lo peor pero no fue asi, Gracias Dios!!!
Cesar

Anónimo dijo...

hola...mi hermano me comenta que esta en el centro comercial entonces y de pronto se inicia el movimiento y toda la gente comienza a salir por la escaleras y se aglomera entre empujones, el me comenta que fue a preguntarle a una chica donde estaban las zonas de seguridad, la cual por el susto no supo darle razon entonces se fue a una columna junto a otras personas de pronto el sentia como las lunas de destrozaban y en el tercer como se caian las cosas, creo que tuvimos mucha suerte pero nuestros hermanos del Sur del pais no fue de esa manera,se que hay algunos muertos, heridos y muchos damnificados...ayudemos amigos

Anónimo dijo...

10.36pm la marina acaba de confirmar que se descarta la ocurrencia de un posible tsunami. Los canales 4 y 2 mostraron imagenes de la costa verde - lima, la punta - callao.

en el centro de lima en la zona de barrios altos la gente dormira en la calle por que estan asustados que se caigan sus casas. ya que esa zona de lima tiene casas antiguas hechas de barro y carrizo.

Anónimo dijo...

10.43pm
Instituto geofisico del peru dice:
el sismo ocurrio a 60km de pisco con una magnitud 7.0
hay mas de un centenar de replicas, el sismo tiene
la caracteristica de una larga duracion 80 segundos.
el movimiento dio la sensacion de 2 sismos.

posiblemente hallan replicas en los proximos dias,
hasta que se acomode las placas y se calme la tierra.

Anónimo dijo...

GRACIAS A DIOS, NO FUE MÁS FUERTE EL SISMO, PERO EN TREINTA AÑOS, NUNCA ANTES SENTI UN SISMO DE ESA MAGNITUD, EN HORA BUENA QUE SE LIBERO ESA ENERGIA, Y ESPERAMOS QUE LAS SIGUIENTES REPLICAS, YA VAN CIEN REPLICAS A LAS 10:32 PM, SEAN DE MUY MENOR INTENSIDAD. PREGUNTO HAY EXCEPCION EN LA HISTORIA QUE LAS RELICAS SEAN MAYORES O IGUALES?. ESPERAMOS DESCANSAR UN POCO Y TENER MUCHO QUE HABLAR, DANDO GRACIAS A DIOS, EN ESO CONCUERDO CON EL PRESIDENTE. SALUDOS, MAURICIO

Anónimo dijo...

bien man, por imformar, que bonito cuando la web ayuda imforma y no crea panico, saludos

Anónimo dijo...

Miguel, me alegra que estes bien. Aqui son casi las 5 de la mañana y por alguna razon no podia dormir, asi que encendi la radio despertador para escuchar las noticias de las 4:30 y me he enterado!!!
Enseguida he pensado en ti y he hecho un repaso rapido de los blogueros de latinoamerica a ver quien mas habia de Peru.
Espero que no sea tan grave como suena. Cuidate

Anónimo dijo...

una sugerencia a las personas que estan preocupadas por comunicarse con sus familiares si tienen email por favor utilizenlo es la tercera herramienta que se tiene disponible...por otro lado como es eso de que vistes hacia el mar, se vio como un relampago en el cielo... bueno amigos cuidense y gracias por la informacion Cesar

Miguel Vera dijo...

Gracias a todos por sus historias y aportes, qué gusto ver tanta gente preocupada y confiando en la información que se provee en la web.

Como dice César, procuren comunicarse por e-mail por el momento.

Ah y sobre las luces en el cielo vean al final de la entrada un enlace con la explicación.

Saludos a todos, y Novia gracias por tu preocupación.

Anónimo dijo...

10.52pm
Gerente de comunicaciones de telefonica del peru dice:
El colapso de las lineas de telefono fijo, celular y publicos, se debe a que todo el mundo estaba llamandose entre si, haciendo que las llamadas se anulen unas y otras, incluso los tecnicos de telefonica no pueden medir las dificultades, por que incluso
ellos no pueden comunicarse entre si.

(fuente canal 4)

Anónimo dijo...

11.08pm
el gral cuerpo de bomberos de lima dice:
balance de daños:
Lima: no hay mayores daños
- pequeños derrumbes solo 2 en el centro de lima.
- carretera central, derrumbes en los cerros causando problemas al transito.
- 16 pequeños incendios.
- 1 accidente vehicular.
- personas atrapadas en ascensores.

Ica-pisco-cañete: 48 muertos y 270 heridos
- hospitales colapsan en cañete.
- los ladrones estan haciendo de las suyas en esta ciudad.

Anónimo dijo...

hace pocos minutos escuche por la tv que en japon se registro un fuerte sismo,,, mi pregunta es la siguiente:¿tendra alguna relacion con lo ocurrido en peru o es mera coincidencia?

Anónimo dijo...

Lo que se vio en el cielo, fueron luces de color celeste , devido a q los cables de energía eléctrica chocaban entre si y producian corto circuitos, descargas eléctricas devido al fuertísimo movimiento, como también puede haber sido las explosiones q han havido en algunos distritos de la capital. En las noticias escuché que los vidrios del Restaurant "Rosa Náutica" reventaron.

Anónimo dijo...

HACE UNOS MINUTOS TUVIMOS UNA REPLICA LARGA. TODAVIA LA GENTE TEME QUE SE DE UNA SACUDIDA FUERTE. ESO NO SUCEDERA, POR LO QUE DEBEMOS TENER CALMA. EL PANICO ES PELIGROSO PARA LA SALUD Y PARA LOS DEMAS. ESTERMOS ALERTA, ADEMAS ES UNA BUENA NOCHE PARA CONVERSAR. BYE. MAURICIO

Anónimo dijo...

holas, fue un susto muy fuerte, estaba en el trabajo por Jesus María estaban alistandose unos para salir, cuando de pronto todo se movia y salimos a la calle, yo trabajo en un tercer piso, lo primero q pensé fue en mi mamá Renée y luego en mi sobrino Adrian de 4 años, menos mal q todos estan bien, y lo pero de todo q no se podia llamar, en fin ojala q ahora todo se calme, solo apenado porq mi amigo Omar me llamó de BsAs y contó q su casa en Pisco se había derrumbado, Omar estoy contigo en este momento !!! un Abrazo y se fuerte

María dijo...

Ánimo Miguel y todos. Me alegra que estén bien.

Anónimo dijo...

Hola Miguel espero que para ti y los tuyos no haya sido mas que un susto y se encuentren bien. Me enteré anoche tarde del terremoto, y dentro d eunos minutos voy a llamar a algunos amigos que tengo por alla espero que ya se haya resuelto lo de la comunicación telefonica. Recibe un cordial abrazo y mis mejores deseos para ti y tu pueblo.
PD: El hecho de que informaras tan rapido, tranquiliza a quienes somos tus lectores, pues demuestra que estas bien. Suerte

Anónimo dijo...

hola miguel, bueno, keria darte las gracias por que ayer, andaba fuera de casa, y cuando llegue y vi las noticias me informe del terremoto,y te juro que fue en el primero que pense, prendi mi pc, y gracias a dios estabas conectados, gracias, porque quede trankila, oie disculpa la patudez, pero eras mi unico canal de informacion, yo soy de chile pero tengo familiares en peru, tu sabes donde podemos tener informacion de los fallecidos, porque aca en chile las noticias hablan de 350 muertos, es mucho.... tu puedes obtener informacion de ello, miguel te lo agradecere mucho.. ya que no he podido comunicarme aun, con mis tios.... oie un abrazo desde chile y animo... gracias
CARLA... CHILE....

Anónimo dijo...

Pucha el toke dramatiko fue el fenomeno triboluminiscencia que hizo penzar a la gente ke era el fin del mundo o algo asi ... ia que justo ke sali de kasa pues los las luces de los postes komensaron a parpadear y para rematarla pasaron unos relampagotes en el cielo que la gente corria como si los persiguiera el ferrokarril de uadalajara u.u y bueno eso me dejo kietito y el piso aun sestaba moviendo como goma de maskar xD mi poresita abuela staba renegando por ke staba biendo su tv y la izieron saltar del sillon grrrr bueno pues! mucha pena me da que aian muerto personas .... rabia tengo por ke los desgraciados ladrones hicieron de las suias (esos deberian ser chankados por algun poste! o el imsmo tren de chapultepek)karai... no se que decir -_- solo que korrimos kon mchisima suerte ke aia sido tiembla tierra onda larga y no onda corta . . . ya si era la corta aisi ke desarmaba almenoz el 70% de las estructuras por donde paso este ziniestrote -_- orale 7.5 eh? no pues!!! si ke fue suerte... pudo haber sido pero pero gracias a la misma tierra que no fue asi... y segun mi abuela pos esto es un pekeño reklamo de nuestro planeta que ya tiempo no nos hacia saber que existimos gracias a que ella asi lo quiere y que pos minimo la saludenla por el dia de la madre no? Madre tierra. . . . sumimasen T_T perdona a nuestra humanidad ya que en todas partes del mundo haces sentir tus kejas y pues.... si no hacemos nada por komprenderte y kuidarte como lo merezes pues........ sigue sigue!!! transforma tus kejas en rabia, furia total!!! dile al ser humado que solo quieres que te kuiden y para eso solo tenemos ke kuidarnos nosotros! asi de simple!!! si ustedes saben kuidarse de manera "Natural" naturalmente jamas me enojare kon ustedes...

Saludos amigos bezinos Latinoamerika

Vavaaai

By: Zef

Anónimo dijo...

SALUDOS PERU ,EN AYACUCHO TAMBIEN SE SINTIO FUERTES MOVIMIENTOS ,PERO SE Q EN PISCO-SAN ANDRES- PARACAS SON LAS ZONAS DONDE ESTAN TOTALMENTE DEVASTADAS E INCLUSOS Q HAN ESPACAPA REOS DEL PENAL DE CHINCHA

kevin bosch dijo...

Mencionaban que un catedratico de la UNI comento hace unos dias atras que cada 100 años la placa de nazca debe liberar energia de manera brusca.

Según este señor se esperaba un terremoto en tierra peruana.

En el momento del movimiento telurico, alucinaba con que las paredes de la oficina empezarian a agrietarse. Pero nada de eso sucedio, salvo en edificios relativamente antiguos.

Sin embargo la situacion en Pisco es de tragedia. La iglesia de la plaza principal se desplomo con gente dentro.

Aun siguen allí.

Anónimo dijo...

No me queda más que desear que no haya réplicas y que tú y los tuyos estéis bien.
La seman pasada mi pareja y yo nos despertamos sobresaltados por un terremoto en Madrid, se sintió en gran parte de España, pero no hubo heridos ni desperfectos graves. Me acordé de tí.
Recibe mi apoyo y ánimo desde el otro lado del Atlántico.
Cuidate!

Anónimo dijo...

Miguel, que alegría saber que estás bien, gracias por la información que nos brindas, reafirmo lo que te dije una vez, la información que nos brindas es de vital importancia, gracias.

Miguel Vera dijo...

Gracias a todos los colegas bloggers por sus palabras. Invito a todas las personas que continúen aportando o preguntando si gustan.

Saludos.

Pollux dijo...

Miguel. Nuevamente agradezco tu información. Aqui en el sur de Chile atento a la tragedia que esta viviendo el Perú. Estube leyendo los comentarios y se dió una situación muy parecida cuando fue aca en el fjiordo de aysen. Eso si, sin tanta perdida humana. Me parece terrible escuchar en la radio que hora tras hora va aumentando el numero de victimas.
Me alegro que estes bien y nos estes informando. Saludos

Anónimo dijo...

Los fallecidos hasta el momento son mas de 500. En Huancavelica, también se han reportado alrededor de 600 casas destruidas y dos mil y algo de damnificados....pero nadie habla de la gente que trabaja en las minas cerca a la zona del siniestro. Las escenas de dolor en la Plaza de Armas de Pisco es muy desagradable pues los cadáveres rodean la plaza.

Anónimo dijo...

hola, lo de la triboluminiscencia,se refiere a que el roce de la placa teutonica ha producido una descarga de energia,y se demuestra cuando nos sacamos la chompa en un cuarto oscuro desprendemos energia como chispas,Arq.Virginia Azahuanche

Anónimo dijo...

HOLA TODOS FUE UN SISMO MUY INTENSO ME ASUSTE MUCHO CUANDO AVISARON DEL SUNAMI ME ASUSTE MAS ESTOY CERCA AL MAR VIVO EN LINCE ESTABA EN RISSO CUANDO TODO PLAZA VEA EMPEZO A MOVERSE JUE ORRIBLE ME DIO MUXO MEYITO PERO YA PSO TODO ASI Q SOLO QUEDA AYUDAR PORFA TODOS PONGANSE DE PIE Y NO SEAN INDIFERENTES CHICAS DEJEN DE IR A HACERSE LA MANICURE..XD Y APOYEN, A TOSOS LOS CHICOS FASHON Y COOL OLVIDENSE POR UN MOMENMTO DE UDS MISMOS Y AYUDEMNOS, NO SEAMOS INDIFERENTES PUDO PASARNOS A NOSOTROS Y NO SE ACUERDEN DE DIOS SOLO EN MOMENTOS COMO ESTOS NO SIGAMOS CON NUESTRAS VIDAS COMO SI NO HUBIERA PASDO NA...TOCA AYUDAR ACUERDENSE!!!!!!!!!!! POR LO MENOS DONEN SANGRE "PERU ERS TU "

Anónimo dijo...

no pude dormir hasta medio noche porq tenia miedo a otra replica igual, hasta q me quedo dormida al dia siguiente todo era como si nada hubiera pasado por favor sean solidaros, esta es la peor tragedia q vivo todavia sigo muy afectada por lo q les paso a todos en toda la region de ica ya se reportaron mas de 500 muertos y 1500 heridos y se dice q el sismo fue de 8.0 grados la escala de richter

Anónimo dijo...

Acabo de ver unas escenas muy fuertes del sufrimiento de nuestros hermanos del Sur del Perú.
LO LAMENTABLE ES QUE HAN INFORMADO QUE HAY DAÑOS EN HUANCAVELIACA Y NADIE VIAJA A ESTA ZONA Y MUCHO MENOS INFORMAN, COMO TAMBIEN NADIE DICE NADA DE LA GENTE QUE TRABAJA EN LAS MINAS. SOLIDARISEMONOS......Los que deseen ser voluntarios en u nmomento como este, alli les brindo una información:
COMUNICADO





Buenos días, ante los tan funestos acontecimientos que nos toca vivir, es momento que expresemos nuestra solidaridad y colaboración para con todos los damnificados por el sismo de gran magnitud ocurrido el miércoles ultimo en nuestro país; así también, invoco a toda la comunidad universitaria de la cual soy parte, a unirse a las diversas campañas de apoyo que se vienen realizando con el fin de apoyar a las zonas más afectadas.



Me he puesto en contacto con La Cruz Roja Peruana, ellos solicitan su participación dentro del programa de voluntariado; en este sentido, todos aquellos que decidan participar pueden acercarse a la Av. Caminos del Inca cuadra 21 (Esquina con la Av. Nazarenas) en el distrito de Surco. Esto queda a dos cuadras de la Av. Benavides a la espalda de la Universidad Ricardo Palma.



Teléfono: 2753566



Contacto Encargado del Voluntariado: Hilda Fernández.



Vicepresidente de La Cruz Roja: Jhony Ángeles.



Adicionalmente todos aquellos que quieran dejar algún donativo de alimentos, de la lista que incluimos en el archivo adjunto, pueden hacerlo a través de nosotros depositando sus donaciones en los distintos puntos que colocaremos dentro de la universidad, o de manera directa a la dirección descrita en el segundo párrafo del presente e-mail. Para mayores informes sobre éste tema coordinar con la representante de la cruz roja:



Teléfono: 2753566



Contacto Encargado de Almacén y Logística: Srta. Susy Verástegui.



Del mismo modo, todos aquellos que deseen hacer un donativo de sangre pueden comunicarse con Marcia Iparraguirre (encargada y representante de la cruz roja) al 98970988.



Atentamente,



Josué Juárez Chávez.

Anónimo dijo...

Miguel,

My prayers and thoughts go out to you, your family and friends.

Mauricio Osorio Pefaur dijo...

Estimado Miguel:
Vaya para tí y todos tus compatriotas mucha fuerza y ánimo para enfrentar lo que viene, que siempre es tan doloroso como el sismo en sí. Desde Aisén, sólo nos queda apoyar en la cuenta bancaria oficial de Chile para ayudarles.

Un abrazo.

Mauricio Osorio Pefaur
Coyhaique

Anónimo dijo...

Mmmm nadie dice nada de baños portatiles?...donde van hacer sus necesidades ?

Miguel Vera dijo...

Thanks Jean for your kind words.

Muchas gracias a todos por haber aportado a este artículo. Me doy por satisfecho con sólo saber que ha ayudado al menos a algunas personas. Eso sí, continuemos apoyando a nuestros hermanos damnificados, ya conocen las vías.

Un abrazo para todos y vuelvan pronto, quizás en mejores circunstancias.

Anónimo dijo...

hola Miguel:
veo que existe mucho reclamo por parte de los damnificados que no les llega ayuda,por otro lado los grupos de pandillaje que quieren hacer de las suyas,sugiero que se organize de tal forma que cada cuadra tenga representantes 1 la seguridad otro la alimentacion y otro que informe los daños en las casas, cuantos se han caido y cuantos estan en pie,asi que el representante de alimentacion acuda a los sitios donde estan dando alimentos con su lista,y lleve a cada familia,como el comite de vaso de leche,de esta forma se evita desordenes,que encabecen esta organizacion los alcaldes o los congresistas, que nadie este con los brazos cruzados,que nadie este criticando que todos ayudemos de alguna y otra forma,lleguen hasta los pueblos mas alejados, asi pienso nadie se quedara sin que le llegue la ayuda que estamos mandando.ORGANICEMONOS antes PORFAVOR.Gracias

Anónimo dijo...

Yo viaje la semana pasada por Ica y luego Pisco donde compre chocotejas,el pisco,su hermosa Plaza de Armas,"La Catedral" un hermoso atractivo turistico es una lastima,como esta como lo veo por la TV,pero se que saldremos adelante,que nos levantaremos unidos lo podremos todo.Sigamos dandonos la mano,"FUERZA PERU,EL PERU ES MAS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS".

Anónimo dijo...

Hola a todos, he visto esta noche el programa de Jaime Bayly y me he quedado realmente consternada por los testimonios dados primeramente por un sismologo que hace unos años publico en un libro de Defensa Civil el resultado de investigaciones en las que avisaba que estaba por producirse un sismo de gran magnitud en el lugar exacto en el que se ha producido...nadie hizo nada al respecto. De la misma forma son alarmantes los testimonios de personas ( familiares o amigos de victimas ) que han llegado a Pisco y Chincha a llevar ayuda antes que ningun personaje del gobierno, que muy por el contrario 3 horas despues del sismo anunciaba que no habia sido una catastrofe y que no habia muchas victimas....que gran nivel de desinformacion e irresponsabilidad existe en el gobierno.
Aun a estas horas hay muchas personas que siguen esperando algun tipo de ayuda, especialmente los situados en los alrededores de las ciudades mas dañadas.

Anónimo dijo...

bueno amigos taba buskando informacion del sismo y de las luces q fueron en el terremoto
soy de chincha y kuando fue el sismo taba en el tercer piso pero me voy a sitios descampados
menos mal q no ah pasado a mayores ya pasaron muchos dias y siguen las replicas kisiera sabes asta kuando mas o menos duraran ya q me kanse de dormir afuera kon mi karpa kreo q somos la unika kalle kon luz de chincha !! el hospital se kayo !!! q feo !! ablamos luego mi msn miduar_1@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola soy Arisha de ICa DIos pense que moriria realmente fue un susto terrible por mi y por mi familia mas con la desesperacion de no encontrar a mi madre en casa pense lo peor busque en los hospitales y lo que vi fue desastroso , gente regada por el hospital niños ancianos tapados con mantass gritando de dolor algunas ya inconcientes y tenia que buscar a mi madre entre toda esas personas solo pedia a Dios por su vida gracias a Dios ella esta viva nunca voy a olvidar esta tragediaa saludos desde Ica

Estudiantes de Geofísica dijo...

Un saludo a todos los lectores del blog, Este comentario no tiene que ver con el tema, Miguel disculpame por eso, sólo quería dar a conocer mi página web.

http://estugeofisica.scienceontheweb.net/

Ésta página ha sido ideada por alumnos del 5to año de la Escuela Profesional de Ingeniería Geofísica de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Únicamente pretendemos que ésta sea un medio de comunicación con otras personas a las cuales les interesen los temas relacionados con la Geofísica. Intentaremos mejorar la página con el tiempo e incluir todo aquello que pueda ser de interés para los estudiantes.

Aquí puedes encontrar apuntes y documentos relacionados con las diversas asignaturas de la carrera. Nosotros trataremos de colocar todo aquello que pase por nuestras manos que pueda ser de interés.

Espero sus comentarios, gracias.

GEOFISICA dijo...

AQUI LES DEJO UNA PÁGINA WEB SOBRE TEMAS DE GEOFÍSICA

http://ingenieriageofisica.scienceontheweb.net/