sábado, 21 de abril de 2007

Fuerte Sismo en Aysén, Chile

El sábado 21 de abril a las 17:53 GMT (01:53 hora local) ocurrió un nuevo sismo en la región de Puerto Aysén, Chile. Tanto el GUC como el USGS lo han registrado con 6.2 grados en la escala de Richter. Noticia de Radio Cooperativa:
En la escala de Mercalli, el movimiento telúrico tuvo VI grados en Puerto Aysén y Puerto Chacabuco y V en Coyhaique y Balmaceda; y se habría sentido hasta Tortel, al sur de la región. La gran magnitud del sismo provocó que las autoridades de algunas localidades de la Undécima Región, como Coyhaique, suspendieran el suministro eléctrico para prevenir mayores accidentes en caso de desplomarse algún poste del alumbrado.


Detallo un poco sobre ambas imágenes:
  1. La primera representa el mapa de intensidades sísmicas en la escala de Mercalli, así como la ubicación del sismo reciente, según el USGS. Como pueden ver las intensidades han alcanzado casi hasta VIII grados Mercalli en la zona más cercana al epicentro, que corresponde a Puerto Aysén. Puedes descargar esta imagen como archivo de Google Earth.
  2. La segunda representa el sismo reciente (en verde) y los pasados (el color varía según el mes) de acuerdo al día y hora en que fueron registrados tanto por el GUC como por el USGS. Puedes descargar esta imagen como archivo de Google Earth.
Lamentablemente, luego de hacer las revisiones respectivas se reportó la desaparición de 10 personas. Información más detallada de las agencias sismológicas:

Reporte GUC.
Últimos sismos GUC.

Reporte USGS.
Últimos sismos USGS. En Google Earth o Google Maps.

Pueden seguir las noticias del sismo en Google Noticias o vía feed.

Actualización 23/04/07:

Se ha confirmado la noticia de la ocurrencia de un tsunami, y el lamentable fallecimiento de 3 personas. Pueden ver los videos del tsunami ocurrido a raíz de los deslizamientos de tierra (ver galería de fotos) provocados por el fuerte movimiento sísmico. El primero corresponde a imágenes transmitidas por Meganoticias. El segundo es el video completo grabado por el Juez Juez José Bustos en el momento mismo del sismo. Es impresionante (casi terrorífico) ver la oscilación puente y hasta la caída de un poste de luz en el mismo. Pueden ver el resto de videos que se han publicado en YouTube.





Personalmente considero que el uso del término "tsunami" sí es correcto para describir este evento, aunque algunos afirmen que no lo es. Esto no quiere decir que se esté mintiendo al respecto, sino que al quitarle la denominación de tsunami, no queda otro término suficientemente apropiado para nombrar este hecho. Entonces para qué complicarnos la vida. Según la noticia de Emol:
Los tsunami de acuerdo con una convención internacional, se generan tras la ocurrencia de terremotos por sobre los 6,5 grados de magnitud bajo el lecho marino, que ocasionan un fenómeno extraordinario que desplaza verticalmente una gran masa de agua.
Es correcto que los tsunami generados por un sismo se producen cuando éste alcanza por lo menos 6.5 grados Richter con epicentro en el mar, y profundidad de menos de 60 km. Sin embargo, cabe aclarar que la convención internacional sí considera como tsunami a los eventos como el de Aysén, aunque su origen no sea sísmico.

Los tsunami generados directamente por un sismo o terremoto representan alrededor del 90% de los casos. El 10% restante corresponde a otros tipos de tsunami, los cuales pueden ser generados por una erupción volcánica de exagerada magnitud, un deslizamiento de tierra masivo, y hasta la caída de un meteorito (el más improbable). En el caso de Aysén, como ya se mencionó, éste ocurrió debido a un deslizamiento de tierra, el cual a su vez ocurrió por la fuerte sacudida del sismo.

Este tipo de tsunami, aunque poco común, ha ocurrido en otras partes del mundo. Un ejemplo más o menos similar al de Aysén es el de la ciudad de Skagway, Alaska en 1994. En esa ocasión el deslizamiento fue submarino, sin ocurrencia de sismo alguno, y generó un tsunami que alcanzó alrededor de 10 metros de altura. La compañía de consultoría en ingeniería y desarrollo de software Baird realizó una simulación de dicho evento, la cual se encuentra en video (formato .mpg). En la página del evento pueden descargar el resto de animaciones. Ojo, esto no es lo mismo que sucedió en Aysén, pero representa un hecho de similar magnitud. Lo publico para que tengan una referencia de lo que podría haber sucedido.


Sobre el tema de la verdadera causa del sismo, y en consecuencia de los sismos anteriores, la duda queda. Aunque en un principio lo lógico sería pensar que el último sismo tuvo relación con el vulcanismo subterráneo que viene afectando a Aysén, esto no sería correcto en su totalidad. Existen pruebas que indicarían que este sismo tuvo un origen tectónico, específicamente por el movimiento de la falla geológica Liquiñe-Ofqui. Sin embargo, hay quienes establecen una relación directa de la actividad de la falla con el vulcanismo de Aysén. Entonces, ¿cuál teoría es correcta? Lamento decir que aún no hay una respuesta 100% segura, aunque sí hay versiones bastante elaboradas al respecto.

Un ejemplo es la de Rafael Peralta, analista de sismos, quien basa su teoría casi exclusivamente en la información sísmica proveída por el USGS, pues considera que la información del GUC no es suficientemente confiable, debido a diversas razones. Recientemente, Rafael creó un nuevo blog específicamente para dar su conclusión respecto al fenómeno de Aysén. Me permito citarlo:
Los sismos en la última y penúltima falla de transformación del límite entre la Placa de Nazca y la Placa Antartica, la dirección general ESTE-OESTE de la localización de los sismos > 4.0 que han tenido lugar durante el enjambre, la discontinuidad de la falla de Liñique-Ofqui que no cruza el fiordo, nos sugiere efectivamente la posibilidad de un origen tectónico del enjambre. Por otra parte, la dirección general de los microsismos del enjambre nos podría sugerir que se trata de un evento magmático de dirección NORTE-SUR, (probablemente causado por la presión-compresión el movimiento de la Placa de Nazca ejerce ortogonalmente sobre la discontinuidad de la falla Liñique-Ofqui). Consideraciones todas que nos llevarían a concluír que se trata de un evento mixto.
Conclusión bastante correcta, y con la que estoy de acuerdo, aunque discrepo en algunos puntos de su teoría. Pueden visitar su blog para leer toda la información que provee, así como los mapas de sismicidad.

En Paralelo45 me encuentro con la versión de Jorge Quezada, Geólogo del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción. Después de analizar el mecanismo focal (que explica la dirección movimiento en la corteza debido al sismo) llegó a la conclusión de que este último sismo tuvo su origen en la falla Liquiñe-Ofqui, sin relación alguna con el vulcanismo de Aysén. Extracto de la noticia:
El sismo ocurrió zona al este donde se desarrolla una gran falla geológica conocida con el nombre de Liquiñe-Ofqui que se extiende por 1000 km desde la localidad de Liquiñe en la IX region hasta el istmo de Ofqui cuya traza principal pasa a 60 km de Aysén. Esta falla es de rumbo Norte-sur y también el movimiento del bloque situado a la izquierda del plano de falla se movió al norte.(...) Otros sismos similares debido a este proceso se han producido en la Cordillera de los Andes chilenos(...) El sismo del sábado tuvo las mismas características de modo que un volcán o futuro volcán como causa de este sismo es totalmente descartada.

Este señor tiene bastante experiencia en la sismicidad de la región, por lo que su opinión debería ser confiable. Sin embargo, las versiones oficiales mantienen la causa del sismo en el vulcanismo.

Personalmente considero, como Rafael, que las causas de estos sismos tienen un origen mixto, tanto volcánico como tectónico. En cuanto al sismo reciente, tengo mi propia versión al respecto. No pretendo compararme con las personas mencionadas anteriormente, ya que estoy seguro que mi experiencia al respecto es bastante menor. Sin embargo, he notado una tendencia interesante, que se ha interrumpido con este último sismo, lo que me lleva a pensar que su origen no estaría necesariamente relacionado con el vulcanismo reciente, sino con el movimiento de la falla Liquiñe-Ofqui. Para esto, me baso en la lista de los últimos sismos del GUC. Sé que, como dice Rafael, puede ser poco confiable pero considero que no se le puede descartar completamente como fuente.



Creo que es evidente la tendencia que se estaba dando en el enjambre sísmico hasta hace un mes, con profundidades no mayores a 7 u 8 km, magnitudes de 3.0 a 5.0 grados en la escala de Richter y ubicaciones al Oeste de Puerto Aysén. Este último sismo rompió con los esquemas, aumentó la profundidad y la magnitud, mientras que la ubicación cambió drásticamente hacia el Noreste del Puerto.

Personalmente considero que las características de este sismo no se corresponden con la de los sismos por actividad volcánica de fechas pasadas, además de ubicarse en la zona de falla Liquiñe-Ofqui. Por esto concluyo que se trata de un origen distinto (tectónico y no volcánico), y que lo más probable es que la única relación entre este sismo y los anteriores sería tan sólo de una infortunada coincidencia. Ojo, aclaro nuevamente que esta es una apreciación personal.

Finalmente quería resaltar el artículo escrito en el diario ciudadano El Morrocotudo, donde se destaca la labor de los blogs como fuente de información para la comunidad aysenina. El diario sólo menciona blogs escritos desde la región, pero considero que hay otros esfuerzos que merecen mención, como el de Rafael Peralta, o incluso el que modestamente escribe aquí. De todos modos lo importante es el interés que nos une, el cual es mantener informada a la comunidad, desde la perspectiva propia de cada blogger.

Actualización 28/04/07:

La Nueva Situación en Aysén.

Más noticias locales en Noticias Chile.

Blogalaxia Tags: