jueves, 23 de agosto de 2007

¿Cuál es el Futuro de los Sismos en Perú?


Ésta es una opinión final sobre la posiblidad de futuros sismos y la polémica de responsabilidades desatada a raíz del sismo que sacudió el Perú el 15 de agosto de 2007. Para acceder a toda la información publicada sobre el sismo pueden consultar el artículo Análisis Básico del Sismo en Pisco, Perú.

Sobre los aparentes rumores que mencionan la ocurrencia de un sismo el día jueves 18 de octubre a las 3.00 p.m., debo aclarar que son sólo eso, rumores. No es posible predecir la ocurrencia de un sismo, mucho menos con la exactitud mencionada. Quienes gusten son libres de tomar sus medidas de prevención. Sin embargo, cabe aclarar que no debemos esperar un aviso para estar prevenidos, pues dado que un sismo (leve, moderado o en pocos casos fuerte) puede ocurrir en cualquier momento, la prevención debe ser constante. Mi recomendación es de mantener la calma y no alarmarse pues todo es producto de la imaginación de otras personas.

No es secreto para nadie que los sismos (terremotos) en el Perú seguirán ocurriendo, sobre todo ahora que en programas de televisión, radio y diarios los expertos están anunciando a la población que en el futuro ocurrirán más sismos, quizás tan fuertes como el último que hemos sufrido. Si bien no es posible predecir cuándo, pues la posibilidad varía entre algunos meses y varias décadas, el dónde se ha convertido en un tema bastante controversial, especialmente porque ya existía un documento que lo indicaba.

Tal documento fue elaborado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y entregado al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el cual debería encontrarse en la página web de este último. Luego de buscar en la página del INDECI, debo admitir que no conseguí hallar dicho documento, por lo que a continuación me dirigí a la página del IGP, y luego de buscar un poco lo hallé entre las publicaciones del Dr. Hernando Tavera (Director de Sismología del IGP). El documento data de 2005 y se titula Distribución espacial de áreas de ruptura y lagunas sísmicas en el borde oeste del Perú (descarga como PDF) de Hernando Tavera e Isabel Bernal. El siguiente mapa y el extracto fueron tomados de dicho documento:

Distribución espacial de áreas de ruptura y lagunas sísmicas en el borde oeste del Perú
Autores: H. Tavera, I. Bernal

En la actualidad las áreas más relevantes o comprometidas con la posible ocurrencia de un sismo en el futuro son:
área de 150 km de longitud ubicada al sur del departamento de Lima y norte de Ica, y entre las áreas de ruptura de los sismos de 1974 y 1942/1996; área de 90 km de longitud ubicada al sur del departamento de Ica y entre las áreas de ruptura de los sismos de 1942/1996 y 2001; área de 150 km de longitud ubicada frente a los departamentos de Moquegua y Tacna, y entre las áreas de ruptura de los sismos de 2001 y 1877 (Chile).
El texto (transcrito del documento) que he resaltado en rojo corresponde al área donde ocurrió el último sismo, y en el mapa corresponde a la línea roja superior. Como pueden ver aún quedan 2 áreas que serían las más probables de causar un sismo fuerte en el futuro. Otra referencia la pueden tomar de la infografía elaborada por el diario La República.

Este análisis se hace básicamente observando los sismos históricos e identificando los intervalos de "silencio sísmico" (no ocurrencia de sismos), para luego sacar conclusiones (probabilidades de sismo) mediante el cálculo y análisis del período de recurrencia o de retorno de los sismos, que es el promedio de tiempo transcurrido en la historia entre uno y otro sismo fuerte para una misma área de ruptura (aspereza), y que varía, según la localidad, entre 50 hasta 100 o incluso 150 años.

Precisamente en la misma página de publicaciones encontré otro estudio similar al anterior, que data de 2002 y se titula Localización de áreas probables a ser afectadas por grandes sismos en el borde oeste de Perú: Estimación a partir de períodos de retorno local basado en la distribución de valores de "b" (descarga en PDF) de Hernán Heras y Hernando Tavera, del cual extraje el siguiente texto:
En el borde Oeste del Perú(...) los períodos de recurrencia para sismos de magnitud Ms > 7.2 oscilan entre 50 y 150 años. Se ha identificado la presencia de 7 asperezas, todas capaces de dar origen a un sismo con períodos de retorno del orden de 50 años(...) Las zonas ubicadas frente a la costa de Arequipa, Ancash y la costa Norte de Lima, son las que presentan mayor probabilidad de que sean afectadas por un sismo de magnitud Ms > 7.2. Mientras que, las zonas con menos probabilidad de ser afectadas por un sismo de magnitud elevada se encuentran frente a la costa central de Lima, costa sur de Arequipa y costa de La Libertad. Estas zonas presentan períodos de retorno del orden de 100 y 150 años.
Como podrán darse cuenta, en el texto transcrito se habla de probabilidades, por lo que esto no quiere decir que no podrían ocurrir sismos en otras zonas. Debido a que todo el largo de nuestra costa (y en menor medida la sierra) es una zona sísmica, especialmente en los sectores centro y sur, debemos siempre estar preparados ante la posibilidad de un sismo. Por eso nuestra mejor arma será siempre la prevención. Y no lo digo yo, a continuación citaré el último párrafo del documento mencionado al principio, Distribución espacial de áreas de ruptura y lagunas sísmicas en el borde oeste del Perú de Hernando Tavera e Isabel Bernal:

Ahora, la pregunta final que resta por hacer es ¿...y ahora que sabemos dónde ocurrirá un gran sismo en el futuro, qué hacemos...? La respuesta es educación y preparación en todos los niveles a fin de no ser afectados o no sufrir daños de consideración. Ambas tareas pueden ser resumidas en una sola palabra, Prevención.
Ahora bien, no hace falta decir que las conclusiones de este documento debieron ser difundidas ampliamente, pero el hecho es que no se consiguió o quizás no se quiso causar alarma. Sin embargo, creo que es irrelevante discutir ahora quién tiene la culpa y el porqué, pues aquí los responsables somos todos y nadie:
  1. Las entidades respectivas deberían dar a conocer al público en general y de forma apropiada las investigaciones realizadas, a través de todos los medios de comunicación posibles; así como en un lugar de fácil acceso en sus páginas web. Sin embargo, hay que reconocer que es un tema controvertido y no puede ser comentado a la ligera, pues la población puede no estar preparada.
  2. Los municipios y gobiernos regionales, que juegan un papel importante en la defensa civil de su localidad, deberían tener siempre en cuenta la probabilidad de ocurrencia de un sismo, que no es novedad para nadie, y tomar acción difundiendo material educativo y organizando campañas de revisión de construcciones y simulacros. Sin embargo, el presupuesto no siempre es suficiente y la población no siempre colabora de manera apropiada.
  3. Los pobladores, nosotros, deberíamos igualmente ser conscientes de esta probabilidad, trazando planes de acción ante la ocurrencia de un sismo, tanto en casa como en el trabajo, así como identificando áreas de seguridad tomando en cuenta el tipo de construcción, especialmente en casa pues en los centros de trabajo ya es un requisito. Sin embargo, muchas veces el ajetreo diario nos hace priorizar nuestros asuntos y preocupaciones personales, lo cual es comprensible.
A pesar de todo, este tema tiene que empezar a ser tomado en cuenta ahora mismo, pues corre el riesgo de caer en el olvido, como ha venido ocurriendo siempre. Hoy que ya estamos al tanto de estos hechos, debemos continuar con nuestras vidas, pero siempre teniendo en cuenta que el Perú es un país sísmico, y que lo mejor que podemos hacer ante eso es estar siempre prevenidos. Y no crean que para mí es fácil decirlo, pues vivo en el 11vo piso de un edificio.

Cabe recordar que ésta es una reflexión personal, y aunque es posible que esté omitiendo algunos puntos o pueda parecer algo severa, mis intenciones son las mejores. Finalmente, los dejo con esta sencilla guía de acción ante un sismo, elaborada por INDECI:

Guía de acción ante un sismoComo siempre, atenderé con gusto sus comentarios ante cualquier duda que se presente.

Más noticias locales en Noticias Perú.

11 comentarios:

miguelángĕlus dijo...

En la última imagen, en la guía práctica, faltó adjuntar la leyenda que explica el plan de contingencia. Aunque muchos ya deben saber qué es, aquí lo adjunto:

(*)Plan de contingencia:
Los planes de contingencia son instrumentos de gestión que definen los objetivos, estrategias y programas que orientan las actividades institucionales para la prevención, la reducción de riesgos, la atención de emergencias y la rehabilitación en casos de desastres, permitiendo disminuir o minimizar los daños, víctimas y pérdidas que podrían ocurrir a consecuencia de fenómenos naturales, tecnológicos o de producción industrial, potencialmente dañinos.

María dijo...

Hola Miguel,

supongo que te interesarán estas imágenes de Ica.

Un saludo y cuídate,

María.

Miguel Vera dijo...

Muchas gracias Miguel y María por sus aportes. Los enlaces a la imagen los colocaré ahora mismo en el post anterior.

Saludos.

Anónimo dijo...

lo saludo y a la vez le comento que he visto el programa de 3 g todas las repeticiones y creo tenerlo siempre en mimente como que existe DIOS, mi consulta es la siguiente,yo vivo en SAN ISIDRO, que tipo de tierra es, si resiste los fuertes sismos,pero mi problema es que tengo frente a mi casa un edificio de 13 pisos,relativamente es nuevo, como es posible que la municipalidad por intereses creados permitio la edificacion de esta edificio,si somos zona sismica deberian PROHIBIR construir edificios tan ALTOS, si en algo puedo ayudar me auno alas personas para hacer CAMPAÑAS de prevencion

Anónimo dijo...

hola creo que despùes del terremoto todo hemos quedos un poco asustado pero de vemos tener encuenta y que atraves del la television nos puedan comunicar de todo los sismo que esta ocurriendo en Lima para esta informado para cualquiere cosa aunque este sea lo minimo despues de todo hemos quedado un poco asutado y los niños tambien

Anónimo dijo...

hola buenas mi duda es por que a mi tia le ha informado o corren rumores que el dia 30 del presente mes va ocurrir un sismo y quisiera saber si esos rumores eran cierto y quisiera saber masomenos en cuanto tiempo mas tendremos otro sismo mas para estar prevenidos bueno esa era mis dudas agradeceria mucho su opinion gracias

Miguel Vera dijo...

Gracias por sus comentarios. Para comenzar lo principal es mantener la calma.

Sobre el distrito de San Isidro le puedo decir que el suelo es lo suficientemente resistente como para aguantar los edificios construidos en la zona, que imagino deben cumplir con todas las normas respectivas.

Sobre los rumores, creo que lo dejé muy claro al principio del primer artículo de esta serie. No hacer caso a rumores de nuevos sismos, son falsos, los sismos lamentablemente no se pueden predecir.

Espero haber calmado sus dudas.

Saludos.

Unknown dijo...

Caí en este blog de casual y nada! Felicitaciones xk va muy detallado y descarta cualquier posibilidad de rumor de sismo.. En todo caso resulta comprensible la neurosis de la gente pero creo k ningún fenómeno natural se puede precisar con tanto detalle y eso.. Bueno reitero mis palmas para el blog!

Saludos

Miguel Vera dijo...

Organza, hago mi mejor esfuerzo por que la gente comprenda y sepa sobrellevar este tipo de sucesos que son desconocidos en muchos casos.

Comentarios como el tuyo me dejan saber que el mensaje llega al lector. Muchas gracias por tu comentario.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola
yo tambien habia escuchado ciertos rumores que el 18 de octubre habria otro terremoto, me dijeron algo de un niño q abia nacido ablando y realmente me asuste pero como dice el articulo solo queda prevenir. ademas keria felicitar por el blog, esta biien hecho.

tata_61915@hotmail.com dijo...

hola amigos soy tata de la provincia de nasca - ica y estoy trabajando bastante sobre las lagunas sismicas que nadie hace caso perohay que insistir y organizar y capacitar a las autoridades para una buena toma de desicion y la poblacion para poder manejar el desastre