viernes, 17 de agosto de 2007

¿Por Qué Ocurrió el Sismo en Pisco, Perú?: Lo Que Dice la Geología


En esta entrada intentaré aclarar algunas dudas que puedan quedar sobre la causa del fuerte sismo que sacudió el Perú el 15 de agosto de 2007. Para acceder a toda la información publicada sobre el sismo pueden consultar el artículo Análisis Básico del Sismo en Pisco, Perú.

La razón por la que el sismo fue tan largo es la misma por la que en un principio se afirmó que se trataba de 2 (hasta 3) sismos juntos. Lo cierto es que el sismo comprendió 2 procesos de ruptura. Para su mejor comprensión les explico brevemente:

Los sismos como éste se producen por el deslizamiento de la placa de Nazca (placa oceánica) debajo de la placa Sudamericana (placa continental) en un proceso conocido como subducción. El contacto entre ambas les impide el movimiento (que es opuesto, idéntico al de una falla inversa), por lo que van acumulando energía a lo largo del tiempo, hasta que llega el momento en que esta energía se libera (sismo) en algún sector, al cual se conoce como área de ruptura.
En este caso la energía se liberó en 2 sectores próximos, de tal forma que uno parecería haber desencadenado el otro, como observarán en la siguiente imagen publicada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). La imagen es un corte vertical del área de ruptura, donde el eje izquierdo (vertical) corresponde a la profundidad en km y el eje superior (horizontal) corresponde a la distancia en km también.

Autores: Chen Ji y Yuehua Zeng

La flecha negra en la parte superior indica el rumbo del área de ruptura, es decir el ángulo que forma con el norte geográfico. Lo interesante viene en los colores (cantidad de desplazamiento en cm) y las curvas numeradas (tiempo transcurrido en segundos), que trataré de interpretar para ustedes:
La ruptura (inicio del "primer sismo") se origina en el punto donde está la pequeña estrella roja. El desplazamiento es hacia el lado izquierdo (al sur-sureste) y según la leyenda de colores tiene una amplitud de 3 a 5 metros (300 a 500 cm, color verde) aproximadamente hasta los 15 segundos, según las curvas.

En el lapso desde los 15 hasta los 50 - 60 segundos la ruptura continúa, siempre hacia el sur-sureste, con desplazamientos menores de 1 a 1.5 metros (100 a 150 cm, colores azul a celeste), o nulos, aparentando una disminución y término del evento (segundos siguientes del inicio del sismo, en los que la sacudida disminuía y se pensaba que ya estaba pasando).

Sin embargo, al llegar a los 50 - 60 segundos el desplazamiento aumenta nuevamente de 3 a 5 metros (inicio del "segundo sismo", que nos sorprendió con una nueva sacudida) hasta llegar a un desplazamiento máximo de 6 a 8 metros (600 a 800 cm, colores naranja a rojo) durante los 60 - 80 segundos (fuerza mayor de la sacudida, que probablemente ocasionó la mayor cantidad de estructuras colapsadas, así como el tsunami), para luego disminuir progresivamente hasta su conclusión a partir de los 80 hasta aprox. 120 segundos (disminución final de la sacudida).
En total unos 2 minutos de sismo que nadie esperaba, aunque el IGP ha calculado que el evento completo duró unos 3 minutos y medio. Vale la pena aclarar que en la superficie todo ocurrió con una diferencia de alrededor de 1 minuto (no al mismo tiempo), que es lo que habrían tardado las ondas sísmicas en alcanzar la costa. No sé qué tan normal será esta ocurrencia de 2 rupturas seguidas, pero ciertamente fue devastadora. La razón por la que no se ha considerado como 2 sismos es que las rupturas ocurrieron en sectores cercanos y en un intervalo de tiempo muy corto, lo que las convierte finalmente en un solo evento sísmico.

En el siguiente mapa podemos observar el área de ruptura, con la flecha negra (que creí necesario agregar) representando el mismo rumbo de la sección vertical que acabamos de observar.

Autores: Chen Ji y Yuehua Zeng

No confundir ambos gráficos, éste último es el área (horizontal) de ruptura, mientras que el primero es una sección o corte (vertical) del área de ruptura. Sin embargo, son bastante similares, y como ya sabemos ésta empezó donde se encuentra la estrella y se desplazó sobre todo hacia el sur-sureste. La leyenda de colores de los desplazamientos sí es la misma.

Para los interesados en datos curiosos les contaré que según los cálculos del USGS el sismo liberó una energía que equivale a más de 9000 veces la bomba atómica de Hiroshima (1.844E+28 dinas.cm = 9.22E+23 ergios).

Cabe resaltar que toda esta interpretación la hago con los conocimientos de los que dispongo como estudiante de geología, por tanto, de existir algún error les agradecería que me lo hagan saber mediante un comentario o mediante el formulario de contacto.

Más noticias sobre sismos en el mundo en Sismología.

5 comentarios:

Juan Arellano dijo...

Hola, te enlacé en esta wiki preparada por gente de un programa de ayuda de las NU: http://peruhelp.worldwidehelp.info/index.php?title=Portada

Y gracias por el enlace en tu anterior post. Saludos.

Anónimo dijo...

Llegarán nuevos amaneceres, vendrán nuevos horizontes. Mucha fortaleza para mis hermanos de Perú.
Un abrazo solidario!

Miguel Vera dijo...

Muchas gracias por el enlace Juan, te enlacé porque me pareció que tenías un post muy bien compilado. Te felicito por todo el esfuerzo que haces desde tu posición para apoyar.

Lully gracias por tus palabras, un abrazo para ti también.

Saludos a ambos.

Anónimo dijo...

Estimado Miguel
Felicito tu trabajo de interpretación. Quisiera aportar con algunas fotos que tomé de las secuelas del terremoto y tsunami ocurridos en Pisco. Ver http://www.panoramio.com/user/495807
También quisiera comentar en relación al tsunami (que como bien dices los medios irresponsablemente minimizaron), la gente del IGP (ver http://www.igp.gob.pe/tsunami_sismo.html) estimó una excursión máxima del mar de más de 10m en la playa de Yumaque.
Te agradecería por último puedas comentarnos algo sobre un fenómeno visto por muchas personas en Pisco e Ica la noche del 15 de agosto, ya ocurrido el terremoto: estrellas que 'se caen' del cielo.
Apreciaré que nos mantengamos en contacto.
¡Feliz 2008!

Ricardo

Unknown dijo...

te felicito. me diste una explicación muy muy clara del tema. éxitos y muchas gracias por la gran ayuda que me has brindado.