viernes, 13 de abril de 2007

Sismos en Guerrero, México

El viernes 13 de abril a las 05:42 GMT (00:42 hora local) ocurrió un fuerte sismo en el estado de Guerrero, México, a 60 km al noroeste de la ciudad de Acapulco. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) lo ha registrado con 6.3 grados en la escala de Richter, así como 2 réplicas de 5.4 y 4.9 grados Richter, entre 3 y 4 horas después. El USGS lo registró con 6.0 grados Richter, así como la primera réplica con 5.4 grados Richter. Noticia de Univisión:
Un fuerte terremoto sacudió México la madrugada del viernes, interrumpiendo el servicio eléctrico en partes de la capital y Acapulco, al tiempo que provocó el pánico entre los habitantes. Autoridades de defensa civil en la Ciudad de México y en el estado de Guerrero, en la costa del Pacífico -donde el sismo tuvo su epicentro-, indicaron que no había reportes de fallecimientos, heridos graves ni daños materiales. Muchos de los sismos en México tienen su epicentro en el mar. Gerard Fryer del Centro de Advertencia de Tsunamis en el Pacífico dijo que la intensidad del primer sismo fue baja y ocurrió muy adentro del país como para producir un maremoto.El secretario de Defensa Civil en la Ciudad de México, Miguel Moreno Brizuela, dijo que el sismo dejó sin energía eléctrica aproximadamente al 20% de los hogares en la zona del centro de la ciudad, y hubo reportes de apagones en partes de Acapulco.

Detallo un poco sobre ambas imágenes:
  1. La primera representa el mapa de intensidades sísmicas en la escala de Mercalli, así como la ubicación del sismo inicial. Como pueden ver las intensidades han alcanzado hasta VIII grados Mercalli en la zona más cercana al epicentro. Puedes descargar esta imagen como archivo de Google Earth.
  2. La segunda representa el sismo y sus principales réplicas (más de 4.0 grados Richter) para el 13 de abril, de acuerdo a la hora en que fueron registrados tanto por el SSN como por el USGS. Colores iguales corresponden al mismo evento. Puedes descargar esta imagen como archivo de Google Earth.
Felizmente no hay reportes de personas heridas, y esperemos que no se dé el caso. Pueden seguir los informes periodísticos en Google Noticias, o vía feed. Información más detallada de las agencias sismológicas:

Reporte SSN.
Réplica 1 SSN.
Réplica 2 SSN.
Últimos sismos SSN.

Reporte USGS.
Réplica 1 USGS.
Últimos sismos USGS. En Google Earth o Google Maps.

Si revisan la lista de sismos del USGS, en cada evento encontrarán una respectiva versión en español. Cabe mencionar que hasta el momento el SSN ha registrado unas 30 réplicas, la mayoría entre 3.0 y 4.0 grados Richter.

En YouTube encontré una recopilación de informes periodísticos de Televisa. Como podrán darse cuenta en la sección donde se entrevista a los sismólogos, ellos también hacen uso de Google Earth para ubicar sus epicentros.



Actualización 19/04/07:

Un sismo fuerte ha sido registrado nuevamente en el Estado de Guerrero el 19 de abril a las 10:02 GMT (5:02 hora local), esta vez ha alcanzado 5.2 grados Richter según el SSN y 5.4 grados Richter según el USGS. Cabe mencionar que este sismo no está relacionado necesariamente con los anteriores. Noticia de Milenio:

El Sistema de Alerta Sísmica (SAS) informó que a las 05:02 horas de este jueves se registró un movimiento telúrico que pudo tener como epicentro las costas frente al estado de Guerrero, sin que por el momento se tengan reportes de daños humanos ni materiales. El temblor fue captado por dos de los 12 sensores que componen el SAS, y al no haberse activado la Alerta Sísmica se establece que la intensidad del sismo no rebasó los seis grados Richter. Sin embargo, el movimiento fue percibido en la ciudad de México, donde las corporaciones de seguridad pública indicaron no haber recibido reporte de víctimas ni daños materiales.

Gracias a esta noticia me enteré de la función del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES), donde uno puede inscribirse y recibir alertas sísmicas al momento de registrarse un sismo fuerte.

Reporte SSN.
Últimos sismos SSN.

Reporte USGS.
Últimos sismos USGS. En Google Earth o Google Maps.

Si revisan la lista de sismos del USGS, en cada evento encontrarán una respectiva versión en español. Pueden seguir los informes periodísticos sobre este sismo y los pasados a través de Google Noticias o vía feed.

Aquí concluye el reporte de estos sismos. De ser necesario continuaré actualizando esta noticia.

Más noticias locales en Noticias México.

No hay comentarios.: