domingo, 4 de marzo de 2007

La Situación en Aysén, Chile (I)

Me da gusto que en Chile se muestre interés por la situación de los sismos de origen volcánico en Aysén. Sin embargo, un comentario anónimo en la noticia Continúan los Sismos en Aisén, en el que se menciona que hay rumores sobre la inminente erupción del aún inexistente volcán submarino, me hizo darme cuenta que es necesario aclarar algunas cosas. Primero que nada, quiero enfatizar que NO es posible predecir la erupción de un volcán. Es cierto que en este caso hay sismos más o menos frecuentes, sin embargo esto no significa nada. Respaldo mi comentario con el artículo publicado por Dr. Hugo Moreno del OVDAS del Sernageomin el 9 de febrero en El Gong - Chile:

La eventualidad de que surja un volcán desde el fondo marino representa una de las muchas probabilidades existentes dentro de un amplio espectro de posibilidades que manejan hasta hoy los especialistas, las que incluyen hasta la alternativa de que el fenómeno sísmico concluya sin más y la naturaleza permita así a la población continuar con la vida normal.(...) En lo estrictamente técnico, pese a que versiones de prensa sugirieron durante la semana que la temperatura del agua marina se estaba elevando, en conversación con EL GONG el doctor Hugo Moreno ha descartado este rumor, porque según los últimos informes de que dispone, provenientes del servicio hidrográfico de la Armada, en el fondo marino de la zona la temperatura se ha mantenido en los rangos habituales: es decir entre 10,2 y 10,3 grados Celsius.

A pesar que ya ha pasado un mes desde su comentario, la situación no tendría porqué haber cambiado. Recomiendo su lectura, el artículo es algo extenso pero también bastante interesante. Más adelante comenta sobre lo que podría ocurrir ante un posible escenario de erupción:

Moreno explicó que, basados en la información actual, los expertos han establecido un árbol de probabilidades para el fenómeno aysenino en curso que consta de tres grandes ramas: que la sismicidad decrezca definitivamente; que la sismicidad se mantenga, o en el mismo sector epicentral o migre el foco hacia otra área; o que aumente, manteniéndose en el sector, migrando el foco o migrando el material hacia la superficie. Sólo si llegara a darse esta última probabilidad –explicó- podría hablarse de un fenómeno volcánico propiamente tal, la que representa actualmente una parte del abanico de posibilidades. En tal caso se podría llegar a presentar una erupción del llamado tipo Surtseyano –de volcán submarino- que tampoco podría llegar a constituirse necesariamente en el fenómeno que envolvió al volcán Surtsey –en el sur de Islandia en 1963 y que dio origen a esta definición- en que un cono eruptivo termina emergiendo sobre la superficie del agua. Al respecto y por los temores que podría provocar el fenómeno surtseyano -basado en la información volcanológica del país-, Moreno explicó que Chile está plagado de volcanes diminutos cuya altura desde la superficie en que emergen no sobrepasa los 100 a 150 metros. El fenómeno incluso está presente en el área en estudio. En este caso –dijo- si esta inyección magmática llegase a dar forma a un cono volcánico en el fondo marino de la zona, las probabilidades de que como tal emerja a la superficie también son mínimas, por cuanto la profundidad del agua sobrepasa los 200 metros como promedio. Lo que más podría ocasionar sería un fenómeno de burbujas y de vapor de agua en el área sin peligro para la población.

Por lo que queda descartada un riesgo de erupción submarina explosiva y peligrosa para la población. Sin embargo, esta no es de ninguna manera una razón para disminuir las medidas de precaución. Creo que ha quedado claro. Pero si a pesar de esto aún tienen dudas, tengan en cuenta que cualquier riesgo inminente tendría que ser anunciado por los expertos, y, tras revisar las últimas noticias sobre Aysén, no he encontrado nada de esto. Los últimos reportes sobre la situación de Aysén han sido publicados por Radio Cooperativa - Chile el 1 de marzo y el 3 de marzo. Para noticias locales, pueden consultar además El Diario de Aysén.

Para descargar los archivos de Google Earth y Google Maps, ir al final de la entrada.

Actualización 12/03/07:

Estos últimos días ha habido nuevas noticias sobre la situación en Aysén. En Teletrece pueden leer (o ver un video) con información sobre un sismo ocurrido el viernes 9. Además se anuncia una reunión de dirigentes y autoridades que supuestamente ocurrió el mismo viernes. Lamentablemente el sábado me encontré con la noticia en el portal de Terra que el alcalde de Aysén estaba descontento por la falta de información, lo cual es preocupante, puesto que lo que más necesita la población en este momento es sentirse segura. Sin embargo, sí existen planes de emergencia y sí están tomadas las medidas preventivas del caso, como informó a fines de enero la Directora del ONEMI, Carmen Fernández:
¿El plan de contingencia incluye medidas especiales?
Están activados todos los planes de emergencia activados en la zona, yo mantengo personal que está trabajando allá con las comunidades, en lo que son conductas de autoprotección, en no sobredimensionar determinadas señales ni subestimar otras.
Finalmente, un nuevo sismo se registró el lunes 12, sobre el cual informa Teletrece.

Comprendo la preocupación de los lectores que visitan el blog y comentan aquí. Sé que puede parecer fácil para mí estando tan lejos dar una opinión y pedir calma al respecto pero no es así, definitivamente yo tampoco me sentiría tranquilo en esa situación. Mi intención no es la de dar todas las respuestas, pues lamentablemente no las tengo, sino es simplemente intentar dar explicaciones que puedan calmar su preocupación al menos un poco, con los conocimientos que tengo como estudiante y con la poca información de la que dispongo en internet.

Lo único que puedo afirmar hasta el momento es que lo que sucede en Aysén es consistente con actividad volcánica subterránea, la cual tengo entendido que probablemente no pase de algunas fumarolas si es que llega a la superficie. Los sismos pequeños y en algunos casos moderados son normales en estos casos, y aunque causan alarma y temor de un desastre, su intensidad no tendría por qué aumentar, pues comúmente la actividad volcánica no genera sismos de gran magnitud. Más allá de eso, la responsabilidad de confirmar y mejorar esa información es de las autoridades, que espero lo hagan lo más pronto posible. Mientras tanto seguiré informando al respecto en esta misma entrada o en una nueva si es necesario.

Actualización 16/01/07:

En Chile.com se informa sobre el viaje que está realizando a Aysén la directora del ONEMI, Carmen Fernández. Su objetivo es reforzar el trabajo de prevención y coordinar con las autoridades locales, que están preocupadas por la situación.

Tras su arribo, Fernández sostendrá reuniones con el Equipo Regional de Emergencia, y con el Comité Operativo de Emergencia Provincial y Comunal, con el fin de reforzar el trabajo que está realizando el Gobierno desde enero pasado. Además, la directora de Onemi se reunirá con la intendenta Regional, Viviana Betancourt, con quien, posteriormente, mantendrán un encuentro con la comunidad. En tanto, el jueves la gobernadora de Aysén, Ximena Ordenes, mantuvo un encuentro con los habitantes de la zona para entregarles información sobre el fenómeno sísmico que los afecta. En la ocasión la comunidad manifestó sus inquietudes sobre el tema. Además, se acordó convocar en los próximos días a la conformación de un Comité de Protección Civil Local.

Nuevamente, se ha corregido y pueden descargar los archivos de los sismos en Google Earth y Google Maps.

Actualización 18/03/07:

Un nuevo artículo publicado en El Mercurio aborda el problema de los rumores que han surgido en Aysén desde que se iniciaron estos eventos.

La gente ha querido buscar sus propias conclusiones respecto del origen del fenómeno, dando curso a una serie de curiosos y disparatados rumores que provocan temor y angustia en la población. Éstos van desde que ambas localidades
desaparecerán; de que se originará un tsunami gigante de 30 olas, un gran terremoto y una erupción volcánica. También se ha hablado de que habían llegado miles de bolsas para cadáveres, que tres nuevas funerarias se habían instalado en Puerto Chacabuco, de una varazón de miles de jaibas muertas y "fritas" por la elevada temperatura del mar. Incluso, que una ramificación de un volcán submarino haría salir lava justo en la plaza de Puerto Aisén. Además, hubo quienes le pusieron fecha y hora a un sismo de grandes proporciones que arrasaría con la zona costera de la XI Región. El último gran rumor indicaba que a las cuatro de la madrugada del pasado 15 de enero se produciría la catástrofe. Pero esto nunca sucedió y toda la población esperó el momento con gran angustia.

Se ha pensado enviar un grupo de sicólogos a Aysén para realizar una "intervención sico-social en crisis". Esperemos que las cosas se tomen con calma, y los pobladores comprendan la naturaleza de este evento sin necesidad de pensar en una catástrofe.

Pueden revisar los últimos acontecimientos en la nueva entrada La Situación en Aysén , Chile (II).

Actualización 28/04/07:

La Nueva Situación en Aysén.

Más noticias locales en Noticias Chile.

Blogalaxia Tags: