sábado, 17 de marzo de 2007

Eventos Culturales

Exposiciones y conferencias geológicas a realizarse en los próximos días. Si conocen sobre algún evento de este tipo pueden informarme con un comentario y consideraré agregarlo en esta lista. Hacer click en el país para ver los eventos respectivos.


Ecuador:

Conferencias sobre "El Calentamiento Global"
12 al 24 de marzo
El Banco Central del Ecuador organiza un espacio de discusión y debate sobre los temas medio ambientales que afectan al mundo y a nuestro país, con el propósito de despertar la conciencia en la ciudadanía. Ingreso libre. Este evento académico está dirigido a estudiantes de escuelas, colegios, universidades y adultos en general. Las conferencias se desarrollarán en el Auditorio del Museo Nacional de la Institución (Avdas. Patria y 6 de Diciembre).

México:

Sala de Mineralogía
Museo Regional Durango-UJED Ángel Rodríguez Solórzano
14 de marzo (exhibición permantente)
Fuente

Se indicó que la colección de rocas y minerales proviene de principios del siglo XX, pues se sabe que en 1908 el Instituto Juárez obtuvo el primer premio en la Cuarta Exposición Regional de la Ciudad de Durango, expedido a favor de la clase de Mineralogía como expositor de su colección sistemática de 295 ejemplares. Se espera además que la sala inaugurada lleve el nombre del científico duranguense José Guadalupe Aguilera Serrano, que contribuyó en la formación del área de geología en el Instituto Juárez, por lo que en unos días más se llevará a cabo una junta de Gobierno para deliberar si dicha propuesta es aprobada. Entre las piezas destacan: Ammonitas, un diente de caballo fósil, xilopalo fosilizado, diversos elementos nativos como los sulfuros y óxidos, los erizos de mar, los cuarzos, la martita y la apatita calcedonia, por mencionar sólo algunas.

Universidad Nacional Agraria La Molina (Auditorio A5)
30 de marzo (9 am a 7 pm)
¿Qué ocurriría si un terremoto afectara nuevamente el Perú? ¿Estamos preparados para manejar heladas, huaicos o inundaciones? La Universidad Agraria realizará un simposio gratuito sobre la cultura de prevención ante los desastres naturales. El simposio permitirá dar una mirada a las propuestas de diversas disciplinas sobre cómo afrontar los desastres naturales, con datos históricos, estadísticas y enfoques innovadores. Entre los expositores estarán especialistas de los ministerios de Agricultura y Salud, del Instituto Nacional de Defensa Civil, de las universidades Católica, de Lima y Ricardo Palma, así como del Instituto Geofísico del Perú. Según el ingeniero Renán Hernández, de la Agraria, la realización de este encuentro es necesaria "frente a fenómenos que nos acontecen, como El Niño en el norte del país y la amenaza volcánica de Ubinas en el sur".

Fósiles del Ordovícico Riosellano
Museo de El Carmen, Ribadesella
17 de marzo (exhibición permanente)
Fuente

El Ayuntamiento de Ribadesella acaba de anunciar para el próximo sábado la reinauguración en El Carmen de la exposición que recoge una amplia selección de los mejores fósiles localizados durante las excavaciones del túnel del Fabar en la Autovía del Cantábrico. Unos restos y huellas de animales que habitaron el planeta hace 450 millones de años, en la segunda etapa del Paleozoico, en el sistema Ordovícico Superior. La reinauguración de la exposición está programada para las doce del mediodía del sábado. José Miranda, alcalde de Ribadesella, va a ser el encargado de presidir la puesta de largo y para ello contará con la presencia del geólogo que protagonizó el descubrimiento, Juan Carlos Gutiérrez-Marco. También se espera la asistencia de la directora del Museo Geominero de Madrid, Isabel Rábano, y el segundo geólogo que participó en las excavaciones arqueológicas, el asturiano Enrique Bernárdez.

Hurgando la tierra: Arqueología en Sabadell
Museo de Historia de Sabadell
15 de marzo al 15 de mayo
Fuente

El Museo de Historia de Sabadell presenta hoy el primer mapa arqueológico digital del municipio, que incluye 154 yacimientos.(...) Se trata del primer mapa de estas características que se realiza en Catalunya y ha sido elaborado sobre la plataforma Google Earth a través del Sistema de Información Geográfica (SIG), una aplicación informática que permite incorporar datos a un soporte cartográfico digital.El mapa, que contiene un inventario de los 154 yacimientos arqueológicos del municipio acompañado de fichas con información sobre estos, se distribuirá de forma gratuita en formato CD a los visitantes de la muestra y se podrá consultar a través del portal municipal www.sabadell.net.

Flora Fósil
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) de Madrid
16 de marzo al 1 de abril
Fuente

En 'Flora fósil' se pueden ver esos primeros representantes del origen de las plantas e intentar imaginar cómo era nuestro mundo hace más de 300 millones de años. Los fósiles que se exhiben permiten comprobar cómo los lycopodios, que ahora son vegetales de pocos centímetros, en el Carbonífero llegaban a medir más de 30 metros, al igual que los equisetos, ahora de pequeño porte, de los cuales se puede ver un tronco de más de 2 metros de altura. El museo también incluye como piezas de especial importancia las primeras semillas conocidas en el reino vegetal y los primeros antecesores de las coníferas.(...) Todas las piezas expuestas, recogidas por el experto en fósiles y meteoritos José Vicente Casado y pertenecientes al Museo de León, destacan por su calidad, variedad y originalidad. No es frecuente ver tal cantidad de ejemplares y de los tamaños representados en la muestra.

Animales de Piedra. La huella del pasado
Sala de Exposiciones Charco San Ginés de Arrecife
23 de marzo (exhibición permanente)
Fuente

La exposición muestra cómo ha ido transcurriendo el proceso evolutivo de las primeras formas de vida hasta la fauna actual, los cambios que han ido afectando a la vida del planeta y los climas que han posibilitado la vida de distintos animales siempre partiendo del hecho de que el fósil es un testigo de dicha evolución y la mejor herramienta para constatar los cambios. Se trata de una exposición fundamentalmente didáctica que se centra en la espectacularidad de los fósiles de animales para hacer un trabajo que estudia la evolución de la Tierra y de la vida desde hace más de 4.500 millones de años hasta nuestros días y en la que se podrán contemplar fósiles de todo tipo de animales ordenados con arreglo a los distintos períodos de tiempo que la ciencia establece. Dicha exposición está dirigida tanto a escolares o estudiantes como público en general que busca un lenguaje sencillo y directo para acercar al público un tema aparentemente arduo y complejo que se puede perder entre nombres “raros” y cifras de cientos y miles de millones de años que resulta mucho más sencillo de entender e infinitamente más interesante de lo que parece tras contemplar restos petrificados de animales de todos tipo y conocer los hilos conductores que les relacionan.
Granja Escuela Cortijo de Frías-Cabra (Córdoba)
27 al 30 de abril

Organizadas por Ecologistas en Acción-Cabra Osyris alba y la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA), el contenido de las Jornadas se centrará en los siguientes temas:

  1. Identificación de las libélulas ibéricas.
  2. Identificación de los reptiles ibéricos.
  3. Paleontología de la Subbética.
  4. Geointerpretación del paisaje.
  5. Introducción al anillamiento científico de aves.
Palacio Europa (Sala Barandiaran)
24 al 25 de marzo

Este evento organizado por la Asociación Gemológica y Mineralógica Vasca. Según los organizadores, contará con muestras del más alto nivel museístico, y las novedades presentadas a nivel mundial en la mayor Feria del mundo celebrada en Tucson, Arizona (EE.UU). Los organizadores destacaron hoy que, sumada, a la exposición de fósiles de la Casa del Cordón, "ésta es una buena ocasión para acceder a ejemplares del mejor nivel del coleccionismo". Como en los últimos años, se sorteará entre los visitantes, el domingo por la tarde, la gema expuesta en el primer puesto. Además, se proyectará en la sala Barandiarán, en versión original francesa, un documental sobre la perla negra de los mares del Sur.

XXI Taller de Ciencias Naturales: Paleontología
Casa del Cordón
21 de marzo al 16 de mayo

En la Casa del Cordón se podrán contemplar más de 300 fósiles procedentes de todos los continentes, entre los que destaca una gran colección de ammonites. Estos seres eran unos cefalópodos cuya cabeza y tentáculos asomaban al exterior a través de la abertura de su concha externa, con forma en espiral, similares a los modernos nautilus, que constituyen la parte central de la exposición. Esta forma de vida que se extendió por los mares en las épocas del Jurásico y el Cretácico tenía diferentes variedades, lo que se refleja en conchas de ammonites con diversos tipos de estrías y dibujos. Las partes duras, que ejercían las veces de esqueleto externo de estos parientes de pulpos, sepias y calamares, son lo que ha resistido el paso de los siglos y se muestra a los visitantes de esta exhibición, de marcado carácter científico y formativo. Repartidos en veinte vitrinas, fósiles provenientes de todo el mundo permiten disfrutar a los amantes de las ciencias naturales de una amplia panorámica de la vida en la Tierra de hace millones de años, a través de las osamentas y conchas que el paso de los milenios ha terminado por transformar en piedra. Y es que la Casa del Cordón acoge toda una representación de restos animales fosilizados, ordenados por familias y pertenecientes a yacimientos de todos los continentes.

Instituto de Estudios Altoaragoneses
26 al 29 de marzo
El IEA ha reunido una importante colección de fósiles y otros objetos naturales, entre los que había grandes huesos encontrados en Tarazona y el Moncayo, que se atribuían a gigantes, un insecto atrapado en ámbar, o estalactitas y piedras procedentes de cuevas de las sierras oscenses. En dichas conferencias se abordarán temas sin duda apasionantes: los principales fósiles aragoneses; los dinosaurios descubiertos en Aragón; la sorprendente, y cambiante, historia climática de nuestros planetas, el origen de la vida, la llegada, desde el agua, de los seres vivos a los continentes, o las extinciones masivas.

No hay comentarios.: