lunes, 5 de marzo de 2007

"Astro-tising" Inca Kola

Hace ya casi un mes, la popular marca peruana de gaseosa Inca Kola lanzó una llamativa campaña bajo el slogan "Nuestra Creatividad de Moda". Ésta incluye un concurso de diseño de polos alusivos al Perú y la elaboración del polo más grande del mundo, récord que actualmente ostenta Vietnam con un polo de 58 m de largo por 40 m de ancho. Noticia de deperu.info:

Se trata de una convocatoria masiva en la que irán desfilando diferentes líderes de opinión y todos aquellos quienes con su creatividad estén dispuestos a trabajar en este reto. Es así que juntos construiremos el polo más grande del mundo, un polo de 45mts de ancho por 65mts de alto que será construido por Inca Kola y que podrá ser visto por todos los peruanos por medio de la página web www.ik.com.pe hasta el día de su revelación.

Por cierto el polo tendrá 50 m de ancho y no 45 m como se menciona en la noticia. Si quieren participar de este reto, o al menos enterarse de qué trata y ver quiénes están inscritos, pueden visitar la página mencionada en la noticia.

¿Pero qué es "astro-tising"? Hoy en el noticiero me enteré de un dato interesante sobre esta campaña que me llamó la atención y que no se menciona en la página web de Inca Kola. Al parecer se tiene pensado tomar una foto del polo gigante desde el espacio. Para esto sería necesario contratar los servicios de una compañía proveedora de imágenes satelitales. Esto me hizo recordar la campaña de lanzamiento del nuevo logo de KFC, y el nuevo nombre que se le ha dado a este tipo de promociones. Traducido del Chicago Tribune:

Como parte de su renovación de marca, la Corporación KFC contrató a una compañía de promoción de eventos para hacer fotografiar su Coronel Sanders de 87,500 pies cuadrados desde el espacio por el satélite Ikonos de GeoEye al momento de pasar por la locación. Originalmente desarrollada para servir a negocios más serios y propósitos gubernamentales, la industria de imágenes satelitales desea ahora ampliar su alcance a usos más populares. El portavoz de GeoEye Mark Brender llama a estos proyectos de "astro-tising" como los de KFC "una forma creativa de usar la tecnología espacial".
Como algunos ya habrán notado, "astro-tising" es una modificación de la palabra inglesa "advertising" que se traduce como "publicidad", con el prefijo "astro" haciendo obvia alusión al hecho de que la publicidad se realiza desde el espacio. Pero KFC no ha sido el primero. Mientras que la campaña de KFC se realizó en noviembre de 2006, Maxim celebró en marzo del mismo año la edición nº 100 de su revista, construyendo la versión gigante de una de sus carátulas más populares (con Eva Longoria), aunque para fotografiarla no emplearon fotografía satelital sino fotografía aérea común. Los curiosos pueden visitar la página de KFC o ver el video de la construcción (y destrucción) del logo. También pueden descargar las fotos como archivos de Google Earth, tanto para la publicidad de KFC, como para la de Maxim (también pueden ver la imagen aquí).

Sería interesante si Inca Kola llega a realizar este tipo de publicidad, dado que el costo no sería grande para la compañía (KFC pagó "sólo" $2,000 por la foto), y podría traer mucho más publicidad no sólo a la marca, sino también al Perú.

Actualización 05/05/07:

"Astro-tising" Inca Kola: La Foto

Más noticias sobre imágenes satelitales en Teledetección.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

inca kola polo es trafa:
Supestamente los concursantes esperanan cierre que era el 27 de abril pero la foto de este polo ya habia sido tomada por el satelite el dia 13 de abril Segun el diario El Comercio del peru cosa muy rara y no aviaron alos concursantes de esta tremenda estafa.... ya tenian inca kola el diseño y mas horrible todavia mejor hubiesen puesto el escudo normal no una deformaciondel peru en sus simbolos patrios que mal.....

Anónimo dijo...

yo pienso que no fue trafa px es la mejor idea que se le aiga ocurrido a esta empresa y tambn ponganse a pensar que es calidad peruana px! y puxa ahy paises que tuvieran tener esto y ahora no se pongan q es trafa y q bla,bla,bla px! ya px el éru es lo maximo y hay q sentirnos orgullosos!!
°°los maximos°°/°°arriba peru°°/°°gracias inca kola°°

Anónimo dijo...

Inca Kola ya no es netamente peruano, ahora se fabricará en CHILE.