martes, 27 de marzo de 2007

3 Volcanes Activos en Ecuador

Hace un mes reportaba sobre el inicio y proceso de una nueva erupción del volcán Tungurahua, en Ecuador. Hoy, se suman a la actividad volcánica 2 volcanes más, el Sangay, que el 22 de marzo registró una emisión explosiva, y el Reventador, que parece haber iniciado un nuevo proceso eruptivo.

El Tungurahua

Desde la última vez que reporté sobre el Tungurahua, sucedieron diversos acontecientos. A principios de marzo, en vista de las nuevas explosiones y emisión de ceniza, los pobladores decidieron evacuar voluntariamente sus viviendas. Cinco milímetros de ceniza cayeron sobre varios poblados, afectando incluso a 2 proyectos hidroeléctricos. En vista de estos hechos, el gobierno ecuatoriano decidió prolongar el estado de alerta durante 2 meses más. En los días siguientes, sumaron sus esfuerzos al gobierno ecuatoriano tanto la ONU como el Ayuntamiento de Madrid. Las últimas noticias reportan nuevas lluvias de ceniza, las cuales dañan los sembríos, así como a la población, especialmente a los niños. El Instituto Geofísico reportó sobre la actividad de la semana pasada:
Durante esta semana la actividad del volcán se mantuvo en niveles considerados moderados y similares a los registrados en las últimas semanas. Superficialmente se caracterizó por continuas emisiones con importantes cargas de ceniza, salida de material incandescente en forma de bloques que acompañó a las explosiones moderadas a fuertes y ocasionales bramidos. Las columnas emitidas alcanzaron como altura máxima los 5 km sobre el nivel del cráter y se dirigieron hacia el SW, W, NW, N y NE del volcán, por tal motivo se reportaron caídas continuas de ceniza en Chonglotus, Manzano, Bilbao, Juive Grande, Pillate, Cotaló, Riobamba y para el fin de semana caídas de cenizas con o sin lluvia en todo el valle del Patate, Pelileo y Ambato.
Los reportes de ayer y hoy indican continuas emisiones de cenizas. Mayores detalles en artículo publicado por el diario La Hora - Ecuador. Más adelante seguiré informando al respecto.

El Reventador

La semana pasada en todas las noticias se anunció con preocupación la reactivación del volcán Reventador, que aunque se encuentra alejado de zonas pobladas, ya ha emitido columnas de ceniza que han alcanzado la ciudad de Quito en años pasados. Además ha surgido también la preocupación que la erupción afecte a los oleoductos que maneja Petroecuador, que ya tomó medidas preventivas. Noticia de Ecuador Inmediato:
Tanto los informes No. 2, del viernes 23 marzo, como el No. 3, del sábado 24 de marzo, emitidos por el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, concuerdan en que se inició un nuevo ciclo eruptivo en el volcán El Reventador, pero que no tiene la misma fuerza que la registrada el 3 de noviembre de 2002. El último de estos informes, emitido a las 21h30 del sábado 24 de marzo, dice textualmente que: “Un evento explosivo generado, a las 16h30, produjo un columna de ceniza que alcanzó aproximadamente 3 kilómetros de altura y se dirigió hacia el occidente”. El reinicio de la actividad eruptiva en el volcán reventador no representa, al momento, un riesgo de caída de ceniza en la ciudad de Quito, tal como ocurrió el 3 de noviembre de 2002, debido a que no se espera grandes erupciones altamente explosivas, similares a las ocurridas en ese entonces, y a que el viento no está en dirección hacia la capital”.
Por tanto, la ciudad de Quito puede estar tranquila por ahora. Según el informe del Instituo Geofísico del 27 de marzo:
La actividad del volcán se caracteriza por la generación de señales asociadas con la continúa vibración del edificio (tremor). A nivel superficial se continúa generando columnas de emisión con contenido variable de ceniza, salida de material incandescente en forma de bloques y bramidos de diversas intensidades, que han sido escuchados incluso en la población del Reventador.
Más adelante seguiré informando al respecto.

El Sangay

El Sangay históricamente ha sido el volcán más activo del Ecuador. Así lo afirma el Instituo Geofísico, sin embargo, por encontrarse en una zona deshabitada y alejada, no implica riesgo alguno para la población, salvo que emita grandes columnas de ceniza, y este no es el caso por el momento. Como ya mencioné, las últimas noticias de este volcán son de una explosión moderada el 22 de marzo. La actividad de este volcán se estudia básicamente por observaciones directas, ya que dada la poca accesibilidad de la zona se ha decidido no colocar instrumentación. Debido a las condiciones atmosféricas no se ha podido emitir algún informe de actividad desde la semana pasada.

Pueden encontrar todos los informes e imágenes de cada uno de estos volcanes en la página web del Instituto Geofísico.


Pueden descargar el archivo de Google Earth, o ver en Google Maps, estos 3 volcanes.


Más noticias locales en Noticias Ecuador.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

es mentira en ecuador tambien estan los volcanes Pichincha,CHIMBORAZO Y COTOPAXI
ESOS SI SON
CHAOOOOOOOOO:)

Anónimo dijo...

me consta por no solo hay 3 volcanes en ecuador hay 6

Miguel Vera dijo...

Gracias por sus comentarios. Sé que estos 3 no son los únicos volcanes activos en Ecuador. Si notan la fecha este post es de hace 4 años, y el título expresa simplemente que en ese momento 3 volcanes mostraban signos importantes de actividad.

Saludos.

Anónimo dijo...

que bobos

Anónimo dijo...

si esto es de hace 4 años deberian actualizar la informacion!! pero esta bien si me sirvio bastante