sábado, 24 de marzo de 2007

2 Posibles Tsunamis en el Pacífico Oeste

A las 00:40 GMT y 00:42 GMT del 25 de marzo, ocurrieron sendos sismos en 2 zonas del Pacífico Oeste. A pesar de la similaridad en magnitudes y hora de ocurrencia, cabe recalcar que estos eventos no están relacionados.

El primer sismo ocurrió al noroeste de Australia, cerca a las Islas Vanuatu con una magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter y una profundidad de 35 km; mientras que el segundo ocurrió en la costa oeste de Japón, cerca a la ciudad de Honshu con una magnitud de 6.7 grados Richter y una profundidad de 32.7 km. Estos datos los provee el USGS, y son estables, aunque con los días se irán recalculando las magnitudes.

Reporte 1 USGS. Mapa en Google Earth y Google Maps.
Reporte 2 USGS. Mapa en Google Earth y Google Maps.

La posibilidad de tsunami es latente. Los parámetros de un sismo necesarios para la ocurrencia de un tsunami son los siguientes:
  1. El epicentro debe encontrarse en el mar.
  2. La magnitud debe ser mayor 6.5 grados Richter.
  3. La profundidad debe ser menor de 60 km.
Como pueden ver, ambos sismos cumplen estos parámetros. Mayor imformación sobre los posibles tsunamis se puede obtener del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).

Reporte 1 del PTWC.
Reporte 2 del PTWC.

Actualización 01:40 GMT

Una réplica se registró a las 01:08 GMT cerca a las Islas Vanuatu, con 6.0 grados Richter según el USGS. La agencia gubernamental geológica australiana Geoscience Australia (GA) ha registrado también esta réplica con 7.0 grados Richter.

Réplica del USGS. Mapa en Google Earth y Google Maps.
Réplica de GA.

Adicionalmente, se han registrado también los 2 primeros sismos en las agencias sísmicas de Japón y Australia. Mientras que Geoscience Australia (GA) ha calculado las magnitudes de manera similar al USGS, la Japan Meteorological Agency (JMA), que tiene sistemas propios mucho más exactos pues es el país más sísmico del mundo (en Japón ocurren el 20% de los sismos mundiales), ha calculado la magnitud de su sismo en 7.1 grados Richter, además de numerosas réplicas del mismo, la principal de 5.3 grados Richter. Para el sismo de Vanuatu, la JMA le ha asignado 7.3 grados Richter al igual que GA y el USGS.

Reporte Vanuatu de GA.
Reporte Japón de GA.
Reporte Vanuatu de la JMA.
Reporte Japón de la JMA.
Réplica Japón de la JMA.

La JMA mantuvo alerta amarilla de tsunami durante poco más de media hora, indicando que se esperaban alturas de por lo menos 0.5 metros. Al parecer ya se dio el reporte de llegada de las olas. Aunque aún no hay noticias sobre daños, lo más probable es que no haya pasado de un susto. Japón recientemente lanzó un sistema de monitoreo de tsunami satelital, que le permite emitir alertas con gran exactitud en cuestión de minutos, cosa que aún no es posible en ninguna parte del mundo. Noticias de esta alerta ya aparecieron, como lo constata Univisión:
El gobierno emitió una advertencia de tsunami para las costas del Mar de Japón después de que un fuerte terremoto con magnitud preliminar de 7,1 grados azotó el país la mañana del domingo. Hasta el momento no se había informado sobre daños importantes o heridos. El sismo ocurrió poco antes de las 10 de la mañana en aguas frente a la costa norte de la prefectura de Ishikawa, indicó la Agencia Meteorológica de Japón. Se carece de informes inmediatos sobre daños o lesionados, dijo la televisora nacional NHK. Las autoridades emitieron una advertencia de tsunami para las zonas costeras cercanas. La Agencia Meteorológica dijo que podrían registrarse olas de hasta 50 centímetros (25 pulgadas) de altura. Imágenes de televisión presentaron a los edificios sacudiéndose en la zona del sismo.
Aún no hay noticias del posible tsunami de Vanuatu.

Actualización 02:10 GMT

Se ha reportado hasta el momento un muerto y 40 heridos debido al terremoto ocurrido en Japón. Noticia de El Mundo, la imagen pertenece a El Sol de México:
La víctima es una mujer de 52 años, según fuentes policiales citadas por la agencia Kyodo. La mayoría de los heridos tienen quemaduras y lesiones leves, según fuentes de los bomberos, mientras se ha informado de algunos corrimientos de tierra en la provincia de Ishikawa (centro de Japón), un emplazamiento cercano a donde se produjo el seísmo. El Ejecutivo japonés ha creado un comité de emergencia en la oficina del Primer Ministro, según Kyodo.(...) Según la cadena de televisión local NHK, las primeras olas llegaron a la ciudad de Suzu pero apenas fueron percibidas por la población, puesto que las mareas generadas fueron apenas de 10 centímetros. De acuerdo con la NHK, han sido suspendidos todos los trenes en las provincias de Ishikawa y Toyama como medida de precaución, mientras la aerolínea All Nippon Airways (ANA) canceló sus vuelos entre Tokio y los aeropuertos de Noto. Según la agencia Kyodo, las plantas nucleares de Tokyo Electric Power y Kansai Electric Power en las provincias cercanas de Niigata y Fukui están operando con normalidad.
Más adelante continuaré actualizando esta entrada.

Actualización 19:25 GMT

El USGS ha registrado 2 nuevas réplicas, una de 5.2 grados Richter para las Islas Vanuatu, y la otra corresponde a la réplica más fuerte registrada en Japón, cuyo informe ya está en la JMA (junto con varias otras réplicas de menor magnitud) y fue publicado en la segunda actualización de esta entrada. El USGS le asignó a ésta 5.5 grados Richter.

Réplica Vanuatu del USGS. Mapa en Google Maps.
Réplica Japón del USGS. Mapa en Google Maps.

Ya se han dado noticias del evento de Vanuatu y no ha habido reportes de tsunami, por lo que la alerta ya ha sido cancelada. Noticia de Univisión:
Las autoridades, que habían emitido una advertencia de tsunami, la levantaron posteriormente sin que ocurriera percance alguno. La Oficina de Manejo de Emergencias en Australia advirtió inicialmente que los sismos, de magnitudes 7,2 y 6,0, podrían provocar un tsunami que afectaría las islas perimetrales de Vanuatu, dijo un portavoz policial. "Hasta ahora no hay... tsunami alguno reportado desde el sur de Vanuatu", dijo el subjefe policial, teniente coronel Arthur Caulton, en declaraciones a The Associated Press.
En Japón, el número de personas heridas aumentó a 85, mientras que sólo hubo un muerto, como ya se informó en la actualización anterior. Pueden ver un video del sismo de Japón en la noticia de EuroNews.

Actualización 23:50 GMT

Finaliza el día en Vanuatu y Japón con 2 nuevas réplicas de sus respectivos sismos. La primera, en Vanuatu, fue registrada con 5.5 grados Richter por el USGS. La réplica del sismo de Japón fue registrada con 5.1 grados Richter por el USGS y 5.3 grados Richter por la JMA. Recordemos que esta no es la única réplica registrada por el JMA.

Réplica Vanuatu del USGS. Mapa en GE y Google Maps.
Réplica Japón del USGS. Mapa en Google Maps.
Réplica Japón de la JMA.

Actualización 28/03/07:

La réplica de 5.3 grados Richter mencionada anteriormente fue sentida con moderada intensidad, como se anuncia en la noticia de 24 Horas:
Un temblor de magnitud 5,3 sacudió la zona a las 7.16 a.m. hora local, una de las casi 175 réplicas que se han registrado. Funcionarios advirtieron que podría haber más sismos. Cerca de 2.600 personas pasaron la noche en refugios, luego de que 58 casas quedaron destruidas y otras 455 resultaron con daños graves tras el terremoto del domingo, dijeron funcionarios y medios de comunicación. "Las réplicas son horripilantes, así que pasé la noche en el centro de evacuación", dijo Kiyo Kawaguchi, una mujer de 83 años que vive en la zona deMonzen, cerca de la ciudad de Wajima, una de las áreas más afectadas. Las obras de reparación del aeropuerto de la península de Noto estaban casi listas y las autoridades estaban evaluando cuando volver a abrirlo. Los servicios de trenes locales también habían regresado a la normalidad tras las detenciones del domingo. Apagones afectaron a unas 160.000 casas en Ishikawa y en la prefectura vecina de Toyama, pero no hubo informes de irregularidades en las plantas de energía nuclear de la zona.
Mientras tanto, el USGS ha registrado el lunes 26 una nueva réplica de 4.7 grados Richter, el martes 27 una de 4.9 grados, y el miércoles 28 otra de 5.1 grados Richter. El JMA registró las 2 primeras en 4.8 grados Richter y la última en 4.7.

Réplica 1 del USGS. Mapa en Google Maps.
Réplica 1 de la JMA.
Réplica 2 del USGS. Mapa en Google Maps.
Réplica 2 de la JMA.
Réplica 3 del USGS. Mapa en Google Maps.
Réplica 3 de la JMA.

Pueden ver fotos de los resultados del sismo en la página de la BBC.

Aquí concluye el reporte de esta noticia. De ser necesario, la actualizaré en el futuro. He creado la nueva etiqueta Tsunamis donde archivaré reportes futuros de estos eventos, además de proveer información didáctica y ejemplos de eventos pasados.

No hay comentarios.: