martes, 20 de febrero de 2007

Peligro de Erupción en Colombia

Una serie de sismos, sumada a una creciente actividad volcánica, alarmaron el domingo a los poblados aledaños al Volcán-Nevado del Huila, en Colombia. El lunes, el Instituto Colombiano de Geología y Minería (INGEOMINAS), luego de la ocurrencia de un sismo de 4.1 grados en la escala de Richter, recomendó la evacuación de la población cercana al volcán:
Se destacan dos eventos probablemente de carácter explosivo a las 8:30 y 8:53 a.m. En el transcurso de la mañana, se han recibido reportes de la Aeronáutica Civil respecto a la observación de una columna de gases y ceniza de 600 m (~2000 pies) de altura sobre el edificio volcánico. En el momento de la elaboración del presente comunicado se continúan registrando eventos asociados con el proceso volcánico. Por otra parte, se han recibido reportes de pobladores del sector sobre represamientos en la parte alta de la cuenca del río Páez, y un posterior aumento en el caudal del río; por lo que se recomienda a los municipiosde Páez, Inzá y La Plata, activar los Comités Locales de Emergencia e implementar los planes de contingencia para este tipo de eventos, así mismo mantenerse atentos a los cambios en los niveles de los ríosde la cuenca del río Páez, debido a la posible ocurrencia de mayores represamientos y avalanchas. INGEOMINAS continua atento a la evolución del fenómeno presentado.
Ayer martes, el INGEOMINAS informó que hasta el momento se habían registrado un total de 301 eventos sísmicos, los cuales estaban asociados principalmente con fracturamiento de roca y tránsito de fluidos en el interior del volcán. Luego de realizar un sobrevuelo, emitió un comunicado:
El evento del día de ayer estuvo relacionado con la ocurrencia de una pequeña emisión de ceniza, parte de la cual se depositó en el sector occidental del glaciar y el resto se dispersó hacia el Noroccidente.

Se evidencia la formación de una fisura entre el pico la cresta y el pico central en su sector occidental, a lo largo de la cual existe actividad fumarólica con varios puntos de emisión, la columna alcanza una altura de 1000 metros y color blanco.

Se observó la formación de un pequeño flujo de lodo que inicio en el glaciar mayor y descendió por la quebrada La Azufrada, afluente del rió Páez, mostrando una mayor depositación hasta el sector de Irlanda.
Se ha previsto otro sobrevuelo para hoy día, mientras tanto los poblados aledaños tratan de continuar con sus actividades luego de la evacuación. Se ha enviado un grupo de médicos para atender las afecciones de la población, especialmente niños, debido a la emanación de cenizas y azufre. La alerta se mantiene, y como imaginarán la población permanece pendiente en caso sea necesaria una nueva evacuación. Informe de Radio Caracol - Colombia:
La intensa actividad sísmica y el incremento en la emisión de gases del volcán Nevado del Huila, obligaron a las autoridades a mantener un nivel de alerta elevado, para evitar que los habitantes de la zona resulten afectados en caso de una eventual erupción, o de un nuevo deshielo. El director de Ingeominas, Alberto Núñez, manifestó en diálogo con Caracol Radio, que "la actividad sísmica del nevado del Huila presenta niveles muy similares a los que presentaba el lunes y el martes, lo cual obliga a mantener una alerta sobre el volcán". El funcionario agregó que "se incrementó la emisión de gases en numerosos puntos", y no descartó que se presenten nuevas explosiones, que podrían originar nuevos deshielos, que irían a parar al caudal del río Páez".
Esperemos que la situación no empeore y se maneje lo mejor posible para evitar pérdidas humanas. Cabe mencionar que el Volcán-Nevado del Huila no es el único en actividad en Colombia. El martes también se emitió un comunicado referente al Volcán Galeras, en el que se informa que la actividad del volcán se mantiene desde el 22 de noviembre de 2006 en Nivel II, lo cual indica una erupción probable en el término de días o semanas. Esperemos se mantenga así o en todo caso disminuya.

En los próximos días seguiré informando sobre la actividad de ambos volcanes. Pueden obtener mayor información en el portal del INGEOMINAS.

Más noticias locales en Noticias Colombia.

No hay comentarios.: