lunes, 26 de febrero de 2007

Ingeniero a los 11

En ToditoNoticias - México me encontré con la historia de Horacio García, un niño de 11 años que si bien aún no es un Ingeniero de profesión, posee los conocimientos que lo ponen al nivel de un académico en lo que a paleontología y dinosaurios se refiere. A su corta edad asiste ya a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde cursa la carrera de Ingeniería en Geología Ambiental.
Horacio siempre mostró gran interés por los dinosaurios. Y a pesar de vivir en la comunidad indígena de Demacu, en el Municipio de San Salvador, tuvo acceso a libros de Paleontología que su madre siempre se esforzó en comprar. "Horacio en lugar de irse a jugar se iba a la biblioteca de la misma escuela o a la dirección y agarraba cualquier libro más que nada de dinos o de cosas que a él le gustan", relata Isabel Lozano, madre de Horacio. La inteligencia y capacidad de Horacio han asombrado a la comunidad universitaria. "Lo que él sabe es equiparable con un estudiante de los primeros 3 ó 4 meses de la licenciatura, pero en cuanto a dinosaurios sus conocimientos se equiparan a los de un estudiante con posgrado", afirma Alberto Blanco, catedrático de la UAEH.
Lamentablemente Horacio no recibe el apoyo que se merece, pues al final de la noticia relatan que a pesar de su inteligencia, no ha conseguido que le otorguen una beca, y es su madre quien costea los gastos de la carrera. Sería bueno que esta historia llegue a oídos de autoridades mexicanas, o que al menos la universidad reconsidere su decisión, pues como dicen sus profesores, en un futuro Horacio podría llegar a ser uno de los investigadores más importantes del país.

Actualización 01/03/07:

En Radio UChile acaban de publicar un artículo sobre Horacio con información más completa. Resulta que él sí asiste a la primaria, y lo hace en las mañanas, mientras que 2 tardes a la semana va a la universidad. Sobre la UAEH, se menciona que sí están apoyando al niño:
El propio rector del centro universitario, Luis Gil, elogia las capacidades de Horacio García, considerado un niño genio. "Se hace todo lo que está al alcance para apoyar a este talento", afirma. La Universidad Autónoma de Hidalgo ha creado un modelo de atención integral para que el menor, que proviene de una familia de escasos recursos económicos, cuente con un espacio para estar en las instalaciones universitarias desarrollando sus habilidades y capacidad.(...) Gil espera generar a partir de esta experiencia modelos especiales de atención educativa y psicológica para que cualquier niño al que se le detecten habilidades extraordinarias, tanto de conocimiento como psicomotrices, reciba atención especial sin importar la edad.
Es reconfortante saber que este niño no sólo lleva una vida normal de estudiante de primaria, sino que también tiene el apoyo de la Universidad en tanto que cuenta con un adecuado programa de aprendizaje. Desde aquí, los mejores deseos para Horacio y su familia.

Actualización 24/05/07:

Ingeniero a los 11 (II)

Más noticias locales en Noticias México.

No hay comentarios.: